Leonardo DiCaprio lleva casi 20 años, desde 2004, alternando su carrera actoral con la faceta de productor. Debutó como productor ejecutivo de la película estadounidense El asesinato de Richard Nixon, del director Niels Mueller, y a ella le siguió el filme “El aviador”, también de 2004 y por el cual también recibió un premio Globo de Oro a mejor actor de drama.
En 2007 fue productor de The 11th Hour y Gardener of Eden (que además produjo bajo el sello de su productora Appian Way Production). En 2008 continuó con el título “Greensburg” y en 2009 produjo “La huérfana” (también de su compañía). Pasó un par de años sin llegar a la pantalla grande con esa faceta, hasta que en 2011 se presentó de nuevo a la industria con Red Riding Hood y The Ides of March.
Ya en 2013, consolidado como productor, presentó Runner Runner y uno de sus mayores éxitos como actor y como productor desde 2004 con El aviador: “The Wolf of Wall Street”, que además le dio un Globo de Oro en la categoría Mejor actor de comedia o musical.
Luego, en 2016 presentó Live by Night y Before the Flood, justo antes de un receso hasta 2019, cuando volvió a producir, esa vez la cinta Richard Jewell.
Este 2021, a través de su compañía productora Appian Way Productions de nuevo y tras las consecuencias de la pandemia por la covid-19 en la industria cinematográfica, llega otra vez como productor con “Gigantes de la industria”.
Aunque es un formato diferente, es una miniserie que retrata el ascenso de la que entonces fue una nueva generación de titanes que resurgió de las cenizas de la Primera Guerra Mundial: los íconos industriales William Boeing, Henry Ford, Walter Chrysler, J. P. Morgan Jr. y Pierre Du Pont.
Son tres capítulos, cada uno de una hora y media de duración, que cuentan la historia del nacimiento de imperios de mil millones de dólares, una lucha por la supremacía que con los años transformó a los Estados Unidos.
En este formato, DiCaprio recurrió junto al canal History a recrear escenas y entrevistar a expertos para mostrar a esos poderíos de la industria automotriz, la construcción de rascacielos, la conquista humana de la aviación y la victoria estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Se revelan, además, las rivalidades de estos pesos pesados, no solo entre ellos, sino hasta con el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.
Según History, la nueva miniserie abordará interrogantes como: ¿por qué Henry Ford expandió su imperio de las carreteras a las rutas aéreas?, ¿qué ingeniosa solución evitó que la presa Hoover se desmoronara?, ¿cómo los rivales empresariales implacables utilizaron la innovación para dejar de lado sus diferencias y enfrentarse a la mayor amenaza que el mundo haya visto jamás?
Estas son preguntas que se responden a medida que pasan los capítulos, dada su progresividad. Por ello, el primero se llama “Una nueva generación”, que es el de estreno –el 20 de septiembre a las 8:00 p. m. hora colombiana–, y en el que se conoce que de las cenizas de la primera gran guerra empezó el camino de estos titanes, quienes durante los años veinte compitieron por ser más listos que los demás.
Antes de terminar esa década, en ese trazo de la historia se confrontaron al entonces presidente Roosevelt –el tema del segundo capítulo, llamado Los gigantes contra el presidente, que llegará a las pantallas el 27 de septiembre a la misma hora–, cuando la Bolsa de Valores de los Estados Unidos se desplomó en lo que luego se conoció como la Gran Depresión. El hecho sin precedentes detuvo a los titanes, que estuvieron a punto de fracasar en su ascenso a la cima de los imperios, al tiempo que el mandatario de ese país los hacía enemigos del pueblo.
No lo fueron tanto tiempo, pues a medida que el país se recuperaba del crack del 29 al otro lado del Atlántico se alzaba un nuevo y más temible enemigo: Adolf Hitler. Tiempo después estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos se involucró cuando Japón atacó Pearl Harbor, por lo cual necesitó construir una gran máquina de guerra. Esa arma necesitaba de aquellos a quienes una vez Roosevelt vilipendió y, pese a los pronósticos, consiguió unirlos. “United we Stand”, decían de hecho en ese país. Este es precisamente el tercer capítulo de la miniserie.
Vea el tráiler:
DiCaprio prepara ‘remake’
Otra ronda, del cineasta danés Thomas Vinterberg, ganó el premio Óscar a mejor película internacional y, apenas un día después de su victoria, se reveló que DiCaprio estaba preparando un remake del filme protagonizado por Mads Mikkelsen.
Según el sitio web Deadline, los derechos de la película se subastaron y fueron adquiridos por la empresa productora Appian Way. Endeavor Content y Makeready financiarán el proyecto. Todo apunta a que el actor podría protagonizar la cinta, además de ejercer como productor.