La de este 2023 será una de las Navidades más amargas para la reina Letizia de España. A finales de noviembre pasado comenzó a ser la protagonista de miles de titulares alrededor del mundo que dan cuenta de una infidelidad en la que estaría involucrada, por los días en los que ya estaba casada con Felipe VI.
Todo comenzó el pasado 21 de noviembre cuando salió a luz el libro Letizia y yo, del veterano periodista Jaime Peñafiel, que ha dedicado buena parte de su carrera a seguir los pasos de la monarquía española.
En su publicación recoge el testimonio de Jaime del Burgo, un abogado que ha sido amigo y confidente de Letizia desde hace más de 20 años y en quien se apoyó para que la asesorara legalmente en la creación de las capitulaciones que ella tuvo que firmar al casarse con Felipe.
Pero, según Del Burgo, la relación fue mucho más que profesional: confesó haber sostenido un tórrido romance con la reina desde 2002, justo por la época en la que ella se conoció con el entonces príncipe de Asturias.
La relación, según el relato de Del Burgo, se habría mantenido hasta 2004, fecha de la boda real de los actuales reyes de España y terminó solo dos días antes de que el mundo asistiera en vivo y en directo a una de las bodas más emotivas de la historia de la corona española.
Y fue tan entrañable, que incluso la reina Letizia, en 2003, en medio de una aguda crisis matrimonial que por poco termina en divorcio, estuvo tentada a irse a vivir a Nueva York con su amante. La pareja además estuvo pensando en tener un hijo a través del vientre subrogado.
La explosiva revelación supuso un escándalo en España que ha estado lejos de apagarse y tiene en jaque a la monarquía de España. Se sabe que al interior del Palacio de la Zarzuela se viven horas difíciles: los reyes estarían durmiendo en camas separadas, Sofía --la reina madre-- se marchó aturdida por el escándalo y Felipe VI ha pensado incluso en pedir una prueba de paternidad para asegurarse de que Sofía y Leonor sean realmente sus hijas.
“Letizia está devastada”
De hecho, una de las periodistas que mejor conoce a los royal de España y ha escrito varios libros sobre esta familia real, Pilar Eyre, se pronunció en las últimas horas a través de su popular canal de Yotube.
De acuerdo con Eyre, la reina Letizia está “devastada”. “Todos estos últimos acontecimientos están poniendo a prueba su resistencia. Estuve hablando con unos amigos que acudieron al más reciente acto público de ella y me contaron lo delgada que está y el aspecto que tiene, sonríe mecánicamente. Se ha perdido todo aquello espontáneo que tenía”, señala la periodista.
Eyre asegura que, sin embargo, el rey Felipe VI no luce muy afectado. “Curiosamente, el marido de Letizia está más simpático que nunca. Él no suele ser así pues la batuta la suele llevar ella”, dice.
Agrega que Letizia “se levanta cada día temiendo que haya nuevas revelaciones. Y hay razones para temer porque Jaime del Burgo, que ha sido el origen de todo este escándalo y de sus problemas, ha puesto un nuevo mensaje en X e Instagram contando que si alguien se siente injuriado con sus afirmaciones, que lo lleve a los tribunales, que él tiene pruebas y todo tipo de documentación sobre esta relación y que además las irá sacando porque, según él, la gente tiene derecho a saber quién está a los mandos del Estado”.
Es que, de acuerdo con el testimonio entregado por Del Burgo, la relación que él sostuvo con la esposa de Felipe de Borbón nunca se apagó, pese a que ambos se casaron; él con una hermana de la reina, Telma Ortiz, de quien luego se divorciaría.
Según relata Peñafiel en su libro, el apasionado romance entre Letizia y el abogado se encendió de nuevo en el año 2013. Desde entonces, la pareja –siendo cuñados– se las ingeniaba para verse a escondidas, al parecer en el hotel Fairmont Juan Carlos I, que –vaya paradoja– le debe su nombre al suegro de Letizia. Un año más tarde, el príncipe se convirtió en rey y en 2016 Del Burgo se divorció de Telma.
Del Burgo, incluso, publicó a comienzos de diciembre una serie de mensajes en X en los que reiteraba todo lo que le había narrado a Peñafiel. Entre esos comentarios, que fueron borrados posteriormente, se encontraba una foto que la reina le habría enviado durante uno de sus dos embarazos con un texto cariñoso y comprometedor: “Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya”.