El 22 de mayo de 2004 marcó el inicio de lo que fue una de las historias de amor más destacadas de Europa, cuando la entonces periodista Letizia Ortiz y el príncipe Felipe de Borbón contrajeron matrimonio ante más de 1.200 invitados. Una década después, Letizia se convertiría en reina, dando un giro a su vida y al destino de la monarquía española.
Jaime Peñafiel, periodista dedicado a seguir de cerca la trayectoria de la monarquía, desde el inicio del compromiso entre Felipe VI y Letizia, intuyó que la relación no era tan idílica como se presentaba ante el público. Más de dos décadas después, sus sospechas parecen haber encontrado fundamento en su reciente libro, Letizia y yo: ¿qué secretos esconde la reina Letizia?, donde se destapan detalles inéditos sobre la realeza española y los conflictos con Letizia, lanzado el pasado 21 de noviembre, ha sido un éxito de ventas al revelar aspectos nuevos en la realeza española.
En las páginas de este controvertido libro, Peñafiel presenta testimonios, incluyendo el de Jaime del Burgo, un abogado que afirma haber mantenido una relación amorosa con la reina desde 2002, en la misma época en que conoció al príncipe de Asturias. A pesar de que Letizia tenía una relación pública con el periodista David Tejera, según Peñafiel, su romance con Del Burgo no se extinguió y se reavivó en 2013, cuando ya era reina.
El periodista detalla que la pareja, siendo cuñados, lograba reunirse a escondidas en el hotel Fairmont Juan Carlos I, cuyo nombre está vinculado irónicamente al suegro de Letizia. En 2016, un año después de la coronación de Felipe como rey, Del Burgo se divorció de Telma.
El escándalo se intensifica con las publicaciones de Del Burgo en la red X, donde compartió mensajes y una foto que Letizia le habría enviado durante uno de sus embarazos. Los mensajes eran cariñosos y comprometedores, revelando una conexión profunda entre ambos. “Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya”.
La monarca no solo habría traicionado al rey, sino también a su propia hermana, según las revelaciones de Peñafiel. El periodista sugiere que, en una fase posterior de la relación, la reina estuvo al borde del divorcio y tenía planes de mudarse a Nueva York para vivir con Del Burgo.
En su libro, Peñafiel arroja luz sobre otros secretos del pasado personal de Letizia Ortiz, destapando relaciones pasadas, entre ellas, un romance con el vocalista de la banda mexicana Maná, Fher Olvera. Este amorío se habría gestado durante un período en el que la periodista desempeñaba su labor en el diario Siglo XXI de Jalisco.
Hasta ahora, la Casa Real de España ha guardado silencio, alimentando aún más la polémica. La ausencia de Letizia en eventos públicos recientes tampoco ha pasado desapercibida, generando especulaciones y comentarios en la prensa. Peñafiel confiesa que lo publicado es solo la punta del iceberg, sugiriendo que hay mucho más por contar y que su conocimiento va más allá de lo que ha compartido. La controversia en torno a la reina Letizia continúa creciendo, extendiéndose incluso más allá de las fronteras españolas, siendo tema de portadas en medios internacionales como The Times de Londres y The Daily Telegraph.