El maestro Fernando Botero falleció a sus 91 años de edad en su casa en el principado de Mónaco, tras sufrir complicaciones de salud a causa de una pulmonía.
Aunque el pintor y escultor colombiano vivió durante los últimos años entre Mónaco, Pietrasanta y Grecia, sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea tomaron la decisión de traer su cuerpo al país antes de sepultarlo porque, de acuerdo con sus declaraciones, ese era uno de sus deseos en vida: poder “despedirse de su gente”.
Los restos del maestro aterrizaron desde París a la capital colombiana el jueves, 21 de septiembre, y se programó un homenaje para quienes quiseran darle el último adiós, pudieran acercarse al salón elíptico del Capitolio Nacional.
El espacio estuvo abierto al público desde las 2:30 p.m. de este viernes, 22 de septiembre y allí asistieron personalidades del gobierno colombiano, figuras reconocidas y por supuesto, la familia de Fernando Botero, entre ellos, sus hijos.
Lina Botero fue una de las personas que expresó su amor por el artista y en medio de su discurso los sentimientos le ganaron y no pudo contener las lágrimas.
Cuando la hija del antioqueño estaba hablando de los recuerdos que tenía de su padre indicó una de las frases que él le dijo y que la marcó para toda su vida: “Cuando quitaba las obras de sus propias paredes, dejándolas limpias, le preguntaba: ‘¿Por qué no regalas todo y dejas por lo menos estas?’, y me respondió...”, sostuvo Lina antes de quebrarse.
En el recinto se escucharon los aplausos de los asistentes y la mujer continuó con su discurso en medio del llanto: “‘Porque un regalo que no duele no es buen regalo’. Esa frase quedó grabada en mi memoria para siempre”.
Seguido a ello prosiguió: “Me enseñó que la plenitud y el deleite de la vida solo se consiguen atravesando los caminos más espinosos, que muy pocos se atreven a atravesar. Esos caminos solo se pueden recorrer cuando las personas se arraigan a sus convicciones, dejando de lado la comodidad y buscando soluciones cuando otros no ven respuestas”.
El cuerpo de Fernando Botero se mantendrá en cámara ardiente los días sábado y domingo, y si quiere asistir deben tener en cuenta que los horarios van desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Existen varias condiciones para que usted pueda ingresar al Capitolio:
- El ingreso será por la puerta principal, la que está al lado de la Plaza de Bolívar.
- Para salir deberá hacerlo por la carrera 7 con calle 9, costado Patio Núñez.
- El tránsito debe ser constante y no se permite devolverse o ir en sentido contrario al que ya está previsto.
- Abstenerse de llevar morrales o maletas, pues no será permitido el ingreso de estos elementos.
- La toma de fotografía está restringida.
- Los menores de edad no podrán entrar al Capitolio.
- Uno de los puntos más importantes es que quienes asistan debe tener claro el respeto por el maestro Fernando Botero y guardar silencio.
El próximo lunes 25 de septiembre se llevará a cabo una ceremonia especial en la Catedral Primada que iniciará a las 11 de la mañana y finalizará a medio día.
Sobre el traslado de los restos mortales del maestro Fernando Botero a Medellín se conoció que llegarán en la noche del lunes, 25 de septiembre.
Los días 26 y 27 se prepara una cámara ardiente en el Museo de Antioquia y los horarios serán:
- Martes 26: entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.
- Miércoles 27: desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Para finalizar con el homenaje del pintor y escultor colombiano, se llevará a cabo una ceremonia organizada por la Catedral Metropolitana de Medellín, en la tarde del 28 de septiembre.