Desde sus historias de Instagram, la presentadora Linda Palma recordó que el 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), de acuerdo con el sitio especializado MedlinePlus.
De acuerdo con los datos registrados por la Asociación Colombiana de Neurología, en el país cerca de 3.000 personas padecen esta patología y una de ellas es precisamente la comunicadora barranquillera, quien tuvo que luchar contra una fuerte recaída que sufrió en el año 2016, tiempo en el que se vio obligada a hacer una pausa en el camino, alejarse de su trabajo y vida cotidiana durante varios meses.
A partir de ese momento, Linda Palma comenzó a compartir con sus seguidores su experiencia y varios mensajes de agradecimiento para quienes estuvieron a su lado en esta difícil etapa que, afortunadamente, logró superar para retomar sus compromisos y continuar con su vida con normalidad.
Teniendo en cuenta el admirable proceso que ha manejado como paciente de esclerosis múltiple, la presentadora aprovechó la fecha en la que se conmemora esta condición para compartir una sentida reflexión con las personas que, como ella, se encuentran atravesando esta situación, pero todavía no saben cómo actuar adecuadamente para no poner en riesgo su calidad de vida.
“Es un día súper importante, sobre todo para mí que soy paciente de esta condición desde 2008. Lo que queremos hacer es generar consciencia en las personas que de pronto no saben qué es la enfermedad, que no la entienden, que tal vez están empezando en ese mundo y quieren entender un poco más sobre qué es lo que pasa o lo que va a pasar con ustedes alrededor de esta enfermedad”, comentó inicialmente haciendo alusión a una campaña que, al parecer, se encuentra haciendo en colaboración con el Hospital Universitario Mayor - Méderi, donde lleva a cabo su tratamiento.
Luego, Linda Palma explicó que sus charlas son dirigidas para los pacientes, “pero también para los cuidadores, para la familia, para toda la gente que está alrededor de ustedes”. Según ella, el propósito es “aprender e identificar miles de historias de vida porque, la verdad, es que somos miles de personas las que tenemos esta condición”, precisó.
En este sentido, recalcó que con las esclerosis múltiple sí es posible seguir adelante: “Podemos seguir llenos de vida como mi caso, llenos de miles de ocupaciones, haciendo todo lo que nos gusta, obviamente cuidándonos”.
Posteriormente, la barranquillera destacó que al día de hoy, en 2024, se siente sana, “aunque para la ciencia no pueda ser posible”, gracias a que su diagnóstico fue el adecuado. “Fue certero desde el comienzo. Desde que me vieron los doctores, me hicieron la resonancia y todos los exámenes alrededor de esto. Me dijeron: “tú eres paciente con esclerosis múltiple’, y empecé a tratarme y por eso, yo creería que estoy tan bien”, afirmó.
Debido a esto, Linda recalcó que “es básico que entendamos un poco más de la enfermedad, que la abracemos también y agradezcamos porque seguramente llega a la vida de todos a enseñarnos muchas cosas”.
Por último, volvió a expresar su agradecimiento con todo el equipo médico que estuvo en su proceso cuando sufrió la recaída, porque gracias a su colaboración logró recuperarse. “Gracias, gracias, gracias, porque gracias a ustedes en gran parte hoy me siento tan bien, así que hospital de Méderi les mando miles y miles de besos, gracias”, concluyó.