En la madrugada de este lunes, 21 de octubre, se confirmó la muerte del artista del folclor vallenato Egidio Cuadrado, a sus 71 años, conocido también por ser el acordeonero de Carlos Vives, acompañándolo durante más de tres décadas con sus Clásicos de la Provincia.
La Clínica Universitaria Colombia fue la encargada de dar a conocer la lamentable noticia a través de un comunicado en el que anotó: “con profundo dolor, la Clínica se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”.
Del mismo modo, la institución de salud expresó su solidaridad con la familia del acordeonero y con el país, recordando que la industria se viste de luto por la pérdida de uno de los mayores exponentes del género en Colombia.
“Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, agregaron.
Por último, la entidad reiteró su acompañamiento profesional, emocional y espiritual a su familia en este difícil momento.
Cabe mencionar que días previos a su deceso, se conoció que Cuadrado había sido hospitalizado en la Clínica Colombia por “complicaciones de salud relacionadas con una neumonía”. Allí permaneció internado durante siete días.
Reacciones tras la muerte de Egidio Cuadrado
A través de redes sociales se conocieron diferentes reacciones de artistas y fanáticos que lloran la muerte del artista, nacido el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, un pequeño pueblo que ha sido cuna de grandes talentos vallenatos.
Como parte de las reacciones, los amantes del vallenato han revivido sus más grandes éxitos y halagando su legado por los éxitos que alcanzó de la mano Carlos Vives. El cantante se pronunció por medio de sus redes sociales con un emotivo mensaje de aliento cuando conoció que Egidio había sido ingresado a un centro médico por el delicado estado de salud en el que se encontraba.
“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, fue el mensaje que el cantante samario compartió a través de su perfil de X, horas antes de que se confirmara su muerte.
Posteriormente, publicó un corto, pero sentido mensaje de adiós a su gran colega y amigo, afirmando que “murió La Provincia”.
Entre tanto, desde la Gobernación del Cesar escribieron: “Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives, destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias, maestro, por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia. Descansa en paz”.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también lamentó el fallecimiento del rey Vallenato 1985, presentando sus condolencias a su familia y su compadre Carlos Vives.
El artista vallenato Peter Manjarrés tampoco tardó en reaccionar, destacando el gran legado que Egidio dejó en la música vallenata.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, escribió en su cuenta de X: “Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como Carlos Vives y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. Mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos”.
Desde la Alcaldía de Valledupar también se pronunciaron enviando un mensaje de condolencias por el fallecimiento del acordeonero: “Lamentamos la partida de Egidio Cuadrado, el rey vallenato que con sus notas puso al mundo a bailar. Con Carlos Vives y ‘La Provincia’ escribieron páginas de oro por el mundo. ¡Paz en su tumba!”.