La luna significa mucho más que un satélite en el espacio que aparece en las noches, esta tiene numerosos significados a nivel espiritual e histórico que la convierten en un poderoso símbolo en la humanidad.

Científicamente hablando, el portal Enciclopedia Humanidades dice que “la Luna es el único satélite natural que gira alrededor de la Tierra. Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita en torno a un planeta. Existen planetas como Júpiter y Saturno, que tienen más de setenta satélites naturales o como Venus o Mercurio que no tienen ninguno. La Luna es el quinto satélite mas grande del Sistema Solar”.

Fases de la Luna. | Foto: Haag & Kropp GbR

El portal anteriormente mencionado expone algunos datos de este satélite:

  • Se encuentra a unos 385.000 km de distancia de la Tierra.
  • Es el único satélite natural del planeta Tierra.
  • Es la quinta luna más grande entre los más de ciento noventa satélites naturales que orbitan distintos planetas del Sistema Solar.
  • Tiene un tamaño cuatro veces más pequeño que la Tierra.
  • Tiene una densidad 40 % menor a la de la Tierra.
  • Tiene una superficie rocosa y llena de cráteres por los impactos de cuerpos de gran tamaño que lograron atravesar su delgada atmósfera.
  • Ayuda a estabilizar la oscilación que realiza la Tierra y el clima.
  • Tiene una actividad sísmica muy leve y poco flujo de calor desde el interior.
  • No tiene un campo magnético como el de la Tierra, aunque algunas rocas superficiales presentan un magnetismo permanente.
  • Su densidad es equivalente al 60 % de la densidad de la Tierra, por eso en la Luna todo pesa menos que en el planeta Tierra.

Respecto a su origen, la enciclopedia explica que “La Luna se formó hace más de cuatro millones de años. Existen diversas teorías sobre su origen y cómo se formó, la principal sostiene que la Tierra chocó con otro planeta joven, aún en proceso de formación, y los restos de la colisión se mantuvieron en la órbita terrestre hasta acumularse y conformar la Luna actual”.

luna azul | Foto: korionov

Ahora, en otras dimensiones la luna va más allá de un satélite. Por ejemplo, para los creyentes del Bahaísmo en el libro Kitáb-i-Íqán El libro de la Certeza explican que “los términos «sol» y «luna», mencionados en las escrituras de los Profetas de Dios, no sólo significan el sol y la luna del universo visible. Más aún, son múltiples los significados que han querido asignar a estos términos. En cada caso les han dado una significación particular”.

Para otras creencias, la luna es un diosa, para otros es una guía espiritual, para algunos más es el poder femenino, para otros es la representación de animales como los lobos y poderes ocultos de la noche.

Según el texto La influencia de la luna “la luna es misteriosa. Se la conoce con muchos nombres y la veneran muchas culturas de todo el mundo, tanto antiguas como modernas. Se le atribuyen poderes mágicos y misteriosos como convertir a un hombre en lobo o hacer que el pelo nos crezca más rápido. Pero más allá de los mitos, el satélite de la Tierra es único y sí ejerce una extraordinaria influencia sobre el planeta”.

Los beneficios ‘mágicos’ de bañarse con sal en Luna llena

Para cada persona, la luna puede tener múltiples significados y esto depende de las creencias de cada quien. Para aquellos que creen en la poderosa energía que ejercer este satélite en las personas, aparece este ritual que se puede realizar cada luna llena.

La noche que salga la luna llena prográmese para tomarse un baño para liberar el mal genio, atraer energías positivas, aliviar dolencias y poder llenarse todos sus poderes. La sal se la puede aplicar en el jabón o en la piel para que el agua haga que recorra el cuerpo.

Bañarse con sal en luna llena tienen numerosos beneficios para las personas. | Foto: GettyImages