El amor propio es un conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas que una persona hace de sí mismo. Es una relación que se tiene con uno mismo, en el ámbito de conocerse y aceptarse tal y como son.
Además de reconocer las imperfecciones y lo que está mal; es ser consciente de que algo está causando daño y no desear eso para usted, es decir, de cuidarse y dar prioridad a sus necesidades.
Sin embargo, esto depende de la autoestima, el cual se nutre del valor que se le da a las dimensiones de la vida. Pero el amor propio va un paso más allá, porque es la aceptación incondicional del ser de cada ser humano.
Aunque, en muchas ocasiones, las personas realizan hábitos comunes, que en vez de fortalecer el amor propio, lo destruye, ellos son:
- No cuida la salud: no estar atento a las revisiones médicas, prefiere sentir los malestares o estar en duda sobre lo que está pasando en el cuerpo antes de asistir a un centro profesional para realizar exámenes y descartar cualquier situación en peligro. Este tipo de actos, afectan la autoestima y el amor propio al no estar pendiente de las cosas primordiales.
- No mantiene una buena alimentación: en unos casos verse en el espejo es algo traumático porque nota unos kilos de más, pero no hace nada por cambiar la alimentación, como no comer grasa o evitar la chatarra. O en otros, muy delgadas, lo que lleva a seguir comiendo mal.
- No duerme bien: si se desvela y no duerme lo recomendado que son ocho horas, o se va a la cama y solo piensa en todo lo que tiene qué hacer al día siguiente, en las responsabilidades que caen sobre usted y se vive atormentando por ello, es una de las causas para seguir destruyendo el amor propio.
- Relaciones tóxicas: estar en una relación en la que no lo respetan, no le dan su lugar y en donde solo provocan tristeza y pocas alegrías; eso puede afectar el amor propio, porque la autoestima se baja y cree que no es insuficiente para su pareja, que no está dando lo mejor de usted, y se siente mal por más que se esfuerce.
- No cuida la salud mental: la infelicidad y la disminución de encontrarle sentido a la vida acaba con el amor propio. Para ello, es aconsejable buscar ayuda profesional, como un psicólogo, para contarle qué es lo que está sucediendo y el porqué lo afecta; esto ayudará a recuperar la estabilidad.
Es importante que tenga en cuenta que estás recomendaciones se deben tener presente en todas las instancias de la vida, debido a que más adelante las cosas se tornarán más graves y entrarán afecciones como la depresión o la ansiedad.