Lyle y Erik Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en su mansión de Beverly Hills en 1989, enfrentarán una nueva audiencia judicial en California, tras 34 años en prisión. Su defensa busca alternativas legales para conseguir su liberación.
El caso, que captó la atención mundial en los años noventa, recobró notoriedad con la reciente miniserie de Netflix Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, y un documental que exploró los detalles del crimen.
En el momento de los hechos, Lyle tenía 21 años y Erik, 18. La Fiscalía los acusó de asesinar a sangre fría a su padre, José Menéndez, un destacado ejecutivo de la industria musical, y a su madre, Mary Louise Kitty, con el fin de acceder a una herencia estimada en 14 millones de dólares.
Sin embargo, la defensa argumentó que los hermanos actuaron como resultado de años de abuso físico y psicológico por parte de su padre y la negligencia de su madre. Ambos hermanos están recluidos en una prisión en San Diego y comparecerán virtualmente ante el tribunal de Los Ángeles.
¿Qué podría pasar con el polémico caso?
El abogado de los Menéndez, Mark Geragos, busca tres vías para su liberación:
- Que los cargos de homicidio en primer grado sean cambiados a homicidio involuntario, lo que permitiría la liberación inmediata al haber cumplido ya la pena máxima de 11 años por ese delito en California.
- Obtener una nueva sentencia que les permita acceder a la libertad condicional.
- Solicitar clemencia al gobernador de California, Gavin Newsom.
Según se informó, la audiencia contará con un cupo limitado de público, lo que ha generado gran expectativa por ver cómo lucen Lyle y Erik, ahora de 56 y 53 años.
El caso de los Menéndez sigue generando fascinación a nivel global, con miles de seguidores impulsando su liberación a través de campañas en redes sociales. Entre los defensores destacan Kim Kardashian y Tammi Menéndez, esposa de Erik, quien recientemente pidió que los liberen antes de fin de año.
Paralelamente, el interés por la tragedia ha llevado a un fenómeno de turismo del crimen, con personas visitando la icónica mansión en Beverly Hills donde ocurrió el asesinato. “Es increíble verla en persona después de conocer la historia en televisión”, comentó Christian Hannah, un visitante australiano.
La audiencia podría marcar un punto de inflexión en el caso, mientras la defensa y los seguidores de los Menéndez esperan que se reconsideren las circunstancias de uno de los crímenes más mediáticos de Estados Unidos.
Nuevos elementos
Ambas producciones han sido ampliamente comentadas y replicadas por en TikTok e Instagram, y provocaron una amplia movilización digital a favor de los dos hermanos, que ya completan 35 años en prisión.
El nuevo examen al caso reveló nuevos elementos, como una carta en la que Erik le cuenta a una prima sobre las agresiones sexuales de su padre, o el testimonio de un artista en el que dice haber sido drogado y violado por José Menéndez en los años ochenta.
El fiscal Gascon dijo que su recomendación solo sería para una nueva sentencia por asesinato en un grado menor, un cargo que podría acarrear una pena desde 50 años de prisión hasta cadena perpetua.
“La decisión final la tomará el juez”, aclaró.
“Sin embargo, debido a su edad, bajo la ley, al tener menos de 26 años al momento de los crímenes, ellos serían elegibles para libertad condicional de forma inmediata”, explicó.
*Con información de AFP.