La edición número 72 de uno de los certámenes de belleza más importantes a nivel mundial, Miss Universo 2023, se llevó a cabo el pasado sábado, 18 de noviembre, en El Salvador. En este evento participó Camila Avella, quien fue la representante de Colombia e hizo parte del grupo de candidatas que rompió estereotipos en el concurso al ser madre y quedar en el ‘top 5′ del reinado.
Pese a su gran participación, la candidata y representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, logró colocarse la corona, convirtiéndose en la mujer más bella del planeta, por encima de la concursante de Tailandia, Anntonia Porsild.
¿Cuáles son los beneficios que tiene una Miss Universo?
Meses atrás, JKN Global Group, actual empresa propietaria del concurso, decidió hacer un cambio en las reglas de juego a quienes serían sus próximas participantes, dándoles la posibilidad de que mujeres de tallas reales, esposas, madres y mujeres trans, pudieran ser parte del certamen.
Pese a esa gran noticia de los cambios en la reglamentación, lo cierto es que, en términos económicos, luego de haberse declarado en bancarrota, tras una caída del 80 % en el valor de las acciones en el último año, la empresa de Miss Universo no pasa por su mejor momento.
Ante la lamentable noticia de crisis económica, el concurso de belleza más importante del mundo cumplió su palabra y le hace entrega a la ganadora de Miss Universo, de cerca de $250 mil dólares (alrededor de unos mil millones de pesos colombianos), el cual hacer parte de su salario anual.
Sheynnis Palacios también se hace acreedora de un lujoso apartamento en Nueva York, Estados Unidos, además de lucir ropa y artículos de marcas que patrocina el certamen, entre ellos la nueva versión de la corona, llamada ‘Force of Good’, cuyo valor es cercano a los 5.3 millones de dólares (casi $21.362.975.000), según algunos medios. Esta corona cuenta con 48 quilates de diamantes y 108,44 quilates de zafiros.
Por último, la mujer más bella recorrerá varios países del mundo con todos los gastos pagos, con el objetivo de ver, de primera mano, los elevados índices de pobreza que hay y aportar su ‘granito’ de arena con esta problemática. Este punto ha sido altamente criticado, luego de que Anne Jakrajutatip, dueña del certamen, compartiera una imagen donde se ve el lujoso y costosos jet privado en el que se movilizaría la Miss Universo.
Estas fueron algunas de las críticas que los usuarios hicieron ante el ‘anuncio’ de este prestigiosos medio de transporte: “Esta franquicia es de mucha importancia, al tratase de uno de los gigantes asiáticos en concursos de belleza”, “Se cansaron de enviar mujeres espectaculares, para que al final elijan simplonas poco agraciadas, toco con el cuento de la labor social”, “Miss Universo se convirtió en un concurso casi político con esas formas de calificación de una candidata” y “El concurso se desvirtuó. Las marcas quieren la presencia de la reina y no de la actual dueña, que quiere es figurar”.
Así las cosas, Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua, se coronó como la nueva Miss Universo tras vencer a las candidatas de Tailandia (segunda finalista) y Australia (tercera finalista).
Por su parte, Miss Universo 2024 se llevará a cabo en México. Así lo dio a conocer la organización minutos antes de elegir a la sucesora de R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022 y Miss Estados Unidos. La edición 73 se llevaría a cabo en septiembre.