Luisa Chimá es una de las empresarias colombianas con mayor reconocimiento en la actualidad en el mundo de las redes sociales, pues desde hace varios años se ha encargado de posicionar digitalmente sus marcas de productos de skincare, cuidado del cabello, bronceadores y muchas más categorías, por medio de publicaciones en plataformas como Instagram y TikTok. Chimá hace uso del influencer marketing como una de sus estrategias de crecimiento.
Recientemente, la emprendedora, que suma más de 879 mil seguidores en sus perfiles, hizo el lanzamiento de su nueva marca, Kaba Make Up, la cual estará dedicada 100 por ciento a la industria del maquillaje colombiano, con el fin de contribuir al país y a la industria nacional, pues según sus proyecciones, esta podría tener un enorme crecimiento con el paso de los años.
En conversación con SEMANA, Luisa habló de los esfuerzos y retos a los que se tuvo con enfrentar con el fin de sacar adelante su nuevo proyecto.
“El proceso de sacar maquillaje fue largo, es el proceso más largo que hemos tenido en la empresa a nivel de desarrollo, llevábamos tres años, fue un proceso de investigación, de aprendizaje, de contratación porque en Colombia la manufactura de maquillaje no es algo común, este proceso de creación fue muy difícil y muy complejo, de mucho estudio, tiempo y análisis de los referentes”, indicó.
Además, quiso hacer referencia a las opiniones que se comparten a través de las redes sociales, pues es un camino que requiere de muchos sacrificios para poder cumplir a cabalidad con todas las normas establecidas por las leyes colombianas.
“Ahora, a través de las redes sociales, todo parece que se hiciera de un día para otro, que uno de repente se despertó un día y tiene una empresa, tiene una marca y viaja por el mundo, pero las cosas no son así. Nosotros llevamos mas o menos unos once años emprendiendo y todo es un proceso de construcción, de mucha paciencia y de mucha perseverancia. Tampoco es una línea completa en ascenso, algo que sea únicamente en subida, sino que hay muchos altos y muchos bajos”.
Los consejos de Luisa Chimá para que un emprendimiento sea exitoso
La dueña de las marcas D’ Luchi, Kaba, La receta CBD y ahora Kaba Make Up, compartió algunos tips para las personas que sueñan con crear un negocio en territorio colombiano, pero temen no llevar a cabo sus objetivos y perder grandes cantidades de dinero en el camino.
“Es muy importante tener en claro que inclusive, lo que nosotros consideramos malos momentos nos están acercando a la meta. Por esto, para mí el consejo principal es mucha perseverancia y mucha disciplina para uno poder acercarse a lo que realmente quiere”.
Por otro lado, se refirió a la formación en algunas áreas específicas, pues aunque en algún punto los emprendedores suelen buscar asesoría en profesionales, es importante poder tener algunos conocimientos básicos para entender la información recibida.
“La educación es muy importante, uno invertir en la educación de uno mismo como emprendedor porque al principio, tú como emprendedor haces todo y hay cosas que no puedes hacer porque no tienes el conocimiento técnico que se necesita. Por ejemplo, en este caso, para fabricar un cosmético, o por ejemplo ser el abogado o contador de su marca”, señala la empresaria.
E insiste en la necesidad de “invertir mucho en la educación para que tú puedas entender cuando las personas que tú contrates te envíen un reporte o algo, entonces la educación en libros, en tutores, en mentores y en cursos, es algo en lo que uno siempre tiene que invertir”.
El influencer marketing y su efectividad en redes sociales
El influencer marketing es una estrategia que se basa en colaborar con personas influyentes en redes sociales, conocidas como influencers, para promocionar productos o servicios. Estas personalidades tienen un número considerable de seguidores las plataformas y, a menudo, son percibidos como expertos o líderes de opinión en un nicho específico.
La estrategia de los emprendedores y empresarios a la hora de asociarse con un influencer se basa en que las marcas pueden alcanzar a su audiencia de manera más efectiva, ya que los seguidores confían en las recomendaciones de las personas que están detrás de la creación de contenidos creativos.
“Siempre hemos tenido medios de comunicación tradicionales, pero actualmente, todo está cambiando. Por eso, para mí los creadores de contenido son como la nueva pantalla para darle a conocer algo al mundo. Son las personas que la gente ve, en las que la gente confía. Ahora, en vez de estar viendo un programa de televisión, las personas están viendo una transmisión en vivo de este creador; entonces creo que es con la palanca publicitaria en la que uno debe apoyarse para dar a conocer sus productos y servicios”.