Hace dos semanas, la actriz Luly Bossa dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que ella y su hijo Ángelo dieron positivo por coronavirus. “Ángelo y yo dimos positivo para covid. Él está muy bien gracias a Dios. Solo dos días de fiebre. Yo la he visto negra, es una mierda. Ir al baño o subir las escaleras es un suplicio. Ya tengo oxígeno”, escribió la artista colombiana.

Bossa tuvo que pasar ocho días internada en un hospital a causa de la covid-19. Hoy, tras haber superado con éxito la enfermedad que ha dejado casi tres millones de personas sin vida en el mundo entero, conversó con Semana Noticias y relató la dura experiencia que ha sido sufrir la covid-19, las preocupaciones que la embargaban al ser internada en un centro de salud y las razones por las que no se dejó vencer de esta agresiva enfermedad.

“Ese es un bicho muy hp”, así describió la actriz colombiana al coronavirus. Explicó que evitó a toda costa ser internada en un centro hospitalario, pues le preocupaba quién podría quedarse con su hijo, Ángelo. No obstante, su estado de salud le impidió quedarse en su casa.

Días antes de haber dado positivo por covid-19, Luly Bossa pasó varios días en un centro de salud con Ángelo, debido a unos quebrantos de salud que tuvo su hijo.

“Yo me resistí a pensar que era el covid hasta el último momento. Es muy raro porque nosotros nos cuidamos muchísimo, Ángelo acababa de salir de una falla cardiaca y tuvimos el covid alrededor de nosotros de una manera impresionante cuando estábamos en urgencias. Eso entraba una camilla detrás de la otra. Teníamos el covid al frente, mucha gente contagiada y Ángelo no se contagió. Con todo y que en la parte donde lo pusieron no era una zona limpia, le hicieron seis pruebas de covid y todas habían salido negativas. Yo lo acompañé todo el tiempo, obviamente”, dijo Bossa.

Pero, al cabo de unos días, Ángelo y ella empezaron a presentar síntomas, por lo que tomó cartas en el asunto de inmediato y pidió que le practicaran la prueba que detecta la covid-19 a su hijo. Ángelo dio positivo y la entidad prestadora de salud se tardó en practicarle la prueba a la actriz, por lo que tuvo que denunciar mediante su cuenta de Twitter esta situación.

“Saliendo de la falla cardiaca de Ángelo se enferma la enfermera por una lluvia. Fue una cosa muy extraña, se enfermó ella y nos enfermamos todos, y a Ángelo le hicieron la prueba de una. Yo pedí que le hicieran la prueba y a mí se me demoraron como una semana en hacérmela, hasta que me tocó tuitear y levantarlos. Decirles: oye, o sea, por favor. Yo soy la que les pago a ustedes y mi hijo está con covid. O sea, sentido común, parce. Cuando ya los tuiteé, aparecieron y era muy raro. Yo hablé con un médico y me dijo que cómo así que no me habían hecho la prueba, ‘eso es absurdo’. Me hizo una teleconsulta, me dio unas órdenes, hablé con servicios médicos y entonces ahí sí aparecieron aquí un conjunto de médicos que tienen ahora en Sanitas”, relató Bossa.

Explicó que el equipo médico fue hasta su domicilio, le hicieron seguimiento a la evolución de la sintomatología, tomaron pruebas de sangre para ver si podía recuperarse en la casa o si era necesario hospitalizarla, entre otros protocolos.

“Ángelo estaba fresco, él tuvo como tres o cuatro días de fiebre intercalados, tuvo los síntomas como una semana. A mí sí me dio durísimo. El síntoma más teso mío fueron los escalofríos, los fríos duelen, y yo soy muy fresca y muy tranquila porque trabajo con la voz y muchas veces me toca ponerme corticoides para poder cantar, hablar, hacer teatro y grabar”, dijo la actriz colombiana.

Indicó que además de los escalofríos también presentó una tos “muy seca”. “Yo soy deportista, hice las fotos de la portada de la revista Vea el jueves. El viernes ya amanecí como maluca, el sábado peor. O sea, ahí la vaina como que se va agravando y ahí mismo yo escribí que Ángelo se había contagiado porque ese es el que más me preocupa a mí. Esa era la preocupación más grande. Cuando me sacan los exámenes de sangre para ver cómo responden los órganos, como está la sangre, cómo estaba saturando y todo eso, a mí esa vaina se me empezó a bajar a 80. Lo mínimo tiene que ser 90 y a mí se me bajó muchísimo y con todo que yo seguí entrenando, el día que entrené, ya con los síntomas, ese día quedé vuelta nada, tenaz”, afirmó.

Luly Bossa agregó que ella es deportista y que, como tal, entrena seis días a la semana. Es de recordar que los expertos en salud han señalado, en diversas ocasiones, que llevar una vida sana ayuda a las personas que contraen el SARS-CoV-2 para que la enfermedad no sea tan invasiva, no obstante, esa no fue la experiencia que tuvo la actriz.

Señaló que el médico le dijo “usted porque hace deporte, porque es delgada, porque no tiene enfermedades en un historial médico”, la enfermedad podría no ser tan agresiva, pero sus pulmones mostraban todo lo contrario. “La verdad, cuando me pusieron el oxígeno, no me saturaba”, confesó.

“Ellos vinieron como un jueves, empezaron a hacer unos seguimientos, nos sacaron sangre y me dejaron oxígeno porque vieron que no estaba saturando bien. Cuando los resultados llegaron, ellos (los médicos) volvieron otra vez y me mostraron en la tabla y me dijeron: ‘mire, esto debe estar como en 60 o 70 y usted lo tiene como en 150′. Ellos hablaron conmigo y me dijeron que era una irresponsabilidad de ellos si yo me quedaba aquí, en la casa”, explicó Bossa.

Aún cuando la sintomatología que presentaba la actriz era bastante fuerte, ella temía irse a un hospital porque eso significaba que su hijo quedaría al cuidado de una enfermera y esa fue su razón más grande para no dejarse vencer de la covid-19.

“Yo no quería ir, era tenaz para mí porque tenía que dejar en las noches a Ángelo solo, con enfermería solamente. Era muy complicado para mí, no hay nadie más que se quede con él sino la enfermería que gracias a Dios la tiene con la EPS, punto. Para mí esa era un ancla que me tenía y que yo no sabía cómo hacer”, afirmó.

“Cuando llegué a urgencias acá, en el Cardionfantil, yo estuve mucho tiempo en urgencias en zona covid, iba al baño y me ahogaba. Cuando me hicieron radiografía de tórax, me hicieron un angiotac, los pulmones salieron complicados por arriba, por abajo, por los costados. En todo lado estaban complicados los pulmones. Vino el neumólogo, me habló y me dijo: ‘es que suena como si tuviera un velcro, porque tiene varias capas y el aire ya no está pasando. Cuando usted respira, el aire ya no está pasando donde tiene que entrar, entonces la vamos a dejar aquí'. Eso era lo que yo no quería. Pero eso era una vaina que, más por mí, era por dejar a Ángelo solo”, relató Bossa.

“A ella me la ponen en una parte donde pueda ir al baño con oxígeno porque o si no se ahoga”, fue la instrucción que, según Bossa, les dio el médico que la estaba atendiendo a los trabajadores del lugar.

Hoy, la actriz colombiana puede decir que venció esta temible enfermedad que, hasta este viernes, había contagiado a más de 2,5 millones de personas en todo el territorio colombiano.