En las últimas horas dieron a conocer la muerte de Gina Banfi de Abello, madre de la actriz Maribel Abello y maestra de canto de la cantante barranquillera Shakira.
El deceso lo confirmó su hijo, Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo a través de redes sociales, quien publicó en Instagram que su madre había fallecido este sábado 2 de marzo a sus 92 años.
Gina Banfi de Abello será recordada por ser la pionera del canto coral en Barranquilla, además de haber sido maestra de grandes artistas como Shakira, a quien aconsejó en sus inicios, siendo quien la preparó a sus 15 años para presentarse en el Festival de Viña del Mar en 1993.
Al conocerse su muerte, diferentes personas y organizaciones culturales han lamentado su muerte, además de enviar apoyo a la familia.
Una de las entidades que se pronunció fue la Cinemateca del Caribe, que expresó: “Desde la Cinemateca Del Caribe, su junta directiva, su directora ejecutiva y todos los miembros del equipo, lamentamos profundamente la partida de la maestra Gina Banfi de Abello y acompañamos a su familia con nuestra solidaridad en este difícil pero inevitable momento. Elevamos nuestra oración al cielo para que Dios, en su infinita misericordia, los acompañe y les dé fortaleza a sus hijos y a todos sus familiares y amigos”.
De su vida y legado se sabe que ingresó al Conservatorio de Música de la Escuela de Bellas Artes en 1965, donde obtuvo el título como Licenciada en Educación Musical para posteriormente convertirse en maestra en la academia de Conchita Salcedo, donde por sus manos pasaron talentosos jóvenes.
Sobre su gusto por la música, en entrevista con la revista Huellas, de la Universidad del Norte, en 2009 mencionó que “desde pequeña, en el colegio de Lourdes, empecé a estudiar piano con la hermana Elisa de la Trinidad, en vista de que había fracasado en pintura, que era lo que mi padre (que era un gran pintor) quería que estudiáramos mi hermana Vera y yo. Luego seguí con el gran maestro, el profesor De la Hoz”.
Se sabe que las exequias se realizarán este domingo 3 de marzo en Barranquilla, en Jardines de la Eternidad.