A los 74 años, el actor argentino Rubén Di Pietro falleció en Bogotá tras más de medio siglo dedicados a la formación de grandes actores en el país como Ramiro Meneses, Robinson Díaz, Alejandra Borrero y Catalina Sandino, y más de cuarenta años haciendo teatro en Colombia.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por Casa E. Borrero, espacio teatral liderado precisamente por Borrero: “Hoy nos despedimos del maestro Rubén Di Pietro, agradecidos de haber compartido con él y por sus enseñanzas”, señalaron en un comunicado que fue compartido a través de redes sociales.
Di Pietro llegó al país a enseñar teatro a los niños de la escuela Cerros del Sur, en el barrio Potosí de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país. Y esta iniciativa se dio gracias a una convocatoria que conoció mientras vivía en Suecia, país al que arribó después de pasar un año bajo la dictadura argentina que comenzó en el año 76.
Por ese entonces comenzó a dictar clases nocturnas en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde realizó su primera obra de teatro: Matrimonio blanco.
Este argentino de corazón colombiano ha estado detrás de montajes como Vidas al borde, Cuentos dulces para niñas hipoglucémicas y ¡Brujas, brujas!, obras que fueron gestadas en el Teatro de Cámara Rubén Di Pietro, donde se formaron grandes actores colombianos como Ramiro Meneses, Robinson Díaz, Alejandra Borrero, Andrés Sandoval, Fernando Arévalo, Mario Jurado, Tao Sierra, Claudio Cataño y Aldemar Correa.
Dichas producciones y su labor como maestro en la actuación se movieron bajo un método, polémico, que hizo suyo: ‘El actor y el texto como partitura musical’, iniciativa que él desarrolló y pulió durante sus décadas de trabajo en Colombia. Actores como Alejandra Borrero y Robinson Díaz reconocen que con ese método transformó la formación actoral, pues se destacó la importancia del texto en la construcción de personajes. Ese método se popularizó, además de Colombia, en Argentina, Polonia, Suecia, Francia y España.
“Cuando empecé en la Escuela Nacional de Arte Dramático, mis talleres terminaban siempre en el montaje de una obra. Considerando que, en 1988, al abrir mi propio espacio, comencé a trabajar en turno mañana, en turno noche y en el taller de los sábados, y que los grupos estaban subdivididos a su vez en varios subgrupos, cada uno con su obra, calculo que he dirigido cerca de 400 montajes”, aseguró Di Pietro, en El Espectador.
Quienes trabajaron junto a él y lo conocieron de cerca aseguran que jamás pensó en el retiro y hasta sus últimas semanas de vida se dedicó a la docencia, en la preparación actoral y construcción de personajes, no solo para el teatro, también para el cine, como lo que hizo con Catalina Sandino para la galardonada película María llena eres de gracia.
Como se recordará, Sandino ha sido la primera colombiana, y única en esta categoría, en recibir una nominación a los Premios Óscar en 2005 a Mejor Actriz. Además, Sandino fue merecedora del Oso de Plata del Festival de Cine en Berlín y del Independent Spirit Award, premios otorgados a lo mejor del cine independiente.
María llena eres de gracia (2004) sigue de cerca el drama de una mula del narcotráfico. Su protagonista, Catalina Sandino, fue alabada por la crítica. Recibió nominaciones a Mejor actriz en los premios Óscar y en los Critics Choice Awards y se llevó un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.