Christopher Ciccone, artista, bailarín, diseñador y hermano menor de Madonna, falleció el pasado viernes en Michigan, a la edad 63 años. según su representante Brad Taylor, el hombre no logró superar su batalla contra el cáncer.
Bailarín desde joven, Ciccone estuvo involucrado en el auge de su hermana en la década de los ochenta, apareciendo en videos como Lucky Star y trabajando como director artístico de la Blond Ambition World Tour y como director de la The Girlie Show Tour. También dirigió videos de Dolly Parton y Tony Bennett.
En 2008, Ciccone publicó su autobiografía Life with My Sister Madonna, en que relató la complicada relación que tiene con ella, las relaciones románticas de Madonna, y sus recuerdos de las veces en que la ha acompañado en giras.
Madonna se pronunció por la muerte de su hermano
Ante la dolorosa noticia del fallecimiento de uno de los seres más queridos para ella, la cantante dio a conocer el hecho a través de su red social de Instagram al publicar un carrete de fotos y un mensaje emotivo.
“Mi hermano Christopher se ha ido. Fue el ser humano más cercano a mí durante tanto tiempo. Es difícil explicar nuestro vínculo. Pero surgió de la comprensión de que éramos diferentes y que la sociedad nos iba a dar un mal momento por no seguir el status quo. Nos tomamos de la mano y bailamos a través de la locura de nuestra infancia. De hecho, la danza era una especie de pegamento que nos mantenía unidos”, escribió.
A lo que añadió: “Descubrir la danza en nuestro pequeño pueblo del medio oeste me salvó y luego llegó mi hermano, y lo salvó a él también. Mi profesor de ballet, también llamado Christopher, creó un espacio seguro para que mi hermano fuera gay. Una palabra que no se decía ni se susurraba en el lugar donde vivíamos”.
La cantante y su hermano compartían un lenguaje especial a través del arte y es algo que recordará por siempre: “Devoramos arte, música y cine como animales hambrientos. Estábamos en el epicentro de todas estas cosas que explotaban. Bailamos a través de la locura de la epidemia del SIDA. Fuimos a funerales, lloramos y bailamos. Bailamos juntos en el escenario al principio de mi carrera y, con el tiempo, él se convirtió en el director creativo de muchas giras. En lo que se refiere al buen gusto, mi hermano era el Papa y había que besar el anillo para recibir su bendición. Desafiamos a la iglesia Católica Romana, a la policía, a la mayoría moral y a todas las figuras de autoridad que se interponían en el camino de la libertad artística”, escribió.
¿Cómo trabajó Madonna con su hermano, quien murió de cáncer?
Por dos décadas estuvo al lado de su hermana, trabajando en coreografía, dirección y vestuario. También fue el diseñador de las viviendas de su hermana en Nueva York, Miami y Los Ángeles. Contó que en ciertos momentos sentía que era como un matrimonio.
“Fue una espada de doble filo”, dijo al programa Good Morning America en el 2008. “Nadie me estaba amarrando con cadenas y obligándome a quedarme con ella”.
El libro, y sus relatos sin tapujos sobre las aventuras de algunas personas cercanas a su hermana, afectó sus relaciones son algunas amistades que tenía en Hollywood.
Años más tarde, en el 2012, cerca del lanzamiento de un diseño de calzado que realizó, le dijo a The Standard que él y su hermana estaban en contacto “a un nivel perfectamente normal”.
“Yo no trabajo para ella, y es mejor así”, comentó.
En años recientes, Ciccone se mudó a Michigan para estar más cerca de su familia. En el 2016, Ciccone se casó con Ray Thacker, un actor británico que estaba a su lado cuando falleció.
Madonna también perdió a su madrastra, Joan Clare Ciccone, por cáncer hace apenas unas semanas, y a su hermano mayor Anthony Ciccone a inicios del 2023.