Este miércoles 28 de abril, miles de ciudadanos de todos los rincones del país salieron a las calles para mostrar su descontento con la reforma tributaria que, de ser aprobada tal y como se planteó inicialmente, incrementaría el precio de varios productos de la canasta familiar, así como otros servicios de uso común de la población. Fue una movilización a la que varios personajes públicos del país se unieron, entre ellos, artistas, actores e influenciadores.

Sin embargo, muchas personas esperaban que las grandes estrellas del país se sumaran a la iniciativa que busca el retiro de la reforma, entre ellos los cantantes Maluma y J Balvin, quienes hasta ayer no se habían pronunciado. Por esto, muchos les reclamaron en las redes sociales, tildándolos de “indiferentes” ante la difícil situación que afronta Colombia. Esto, además, fue motivo de comparación, pues artistas como Karol G o el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, sí lo hicieron. Y eso que este último no es colombiano.

Pese a esto, hoy, Maluma y J Balvin decidieron expresar a través de sus redes sociales sus opiniones, y sin embargo, para muchos, en vez de representar un apoyo, generaron más descontento.

Maluma, a través de un video, indicó en primera instancia que, pese a que no estaba de acuerdo con la reforma tributaria, no apoyaba los actos de vandalismo que se presentaron durante las movilizaciones.

“Utilizo mis redes sociales para indagar un poquito sobre el tema que está pasando en mi país, en Colombia. Me duele mucho así no esté allá porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, y yo realmente no estoy de acuerdo con ella”, comentó en la primera parte del mensaje.

Sin embargo, añadió que le parecía “una cagada en todo el sentido de la palabra cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer. Esa no es la forma, mi gente, yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera es hacerlo de una manera pacífica”, agregó.

“A toda la gente que salió ayer e hizo su protesta pacífica, quiero felicitarlos, aplaudirlos, pero por otro lado, la gente que salió a cometer vandalismo, ese es el mensaje claro: lo hicieron mal y no son ejemplo para el país”, concluyó el artista, señalando que se atrevió a hacer ese video por ser una voz representativa del pueblo colombiano y la juventud.

El video, que ya cuenta con más de un millón de reproducciones, ha generado todo tipo de reacciones. Mientras que unos lo critican por solo resaltar lo malo de la movilización, así como por dar su opinión un día después, otros lo apoyaron.

J Balvin, por su parte, y en concordancia con Maluma, expresó su rechazo a la reforma, pero hizo mayor énfasis en los actos violentos que se presentaron en algunas ciudades en el paro nacional, además de indicar que la prioridad es cuidar la salud en medio de la pandemia generada por la covid-19.

A través de su cuenta de Instagram publicó una foto que acompañó con el siguiente mensaje:

“Yo digo no a la reforma tributaria, pero no al vandalismo de los que se aprovechan de la situación para hacer daño, robar a personas o destruir como excusa de la marcha. Hoy la prioridad debe ser la salud de todos, estamos en pandemia, necesitamos es salvar vidas”, escribió.

Este mensaje tampoco recibió muchos elogios; por el contrario, el artista fue criticado al señalarle que se tardó mucho en opinar, lo que para muchos indica que solo lo hizo por la presión de las personas que le exigían una postura al respecto.