La médica brasileña Fernanda Rocha Kanner eliminó las cuentas en las redes sociales Instagram y TikTok de su hija Valentina, mejor conocida como Nina Rios y quien tenía casi dos millones de seguidores. Los fanáticos de la adolescente de 14 años le preguntaron a su mamá las razones por las que tomó esta decisión y ella respondió con un extenso texto.

“Voy a escribir aquí porque recibí muchos mensajes de los seguidores de Nina, quienes querían saber qué pasó. (...) Decidí eliminar sus cuentas de TikTok e Instagram. Aburrida, lo sé, pero nuestro papel como madre no es ser tu amiguita y eso solo lo entenderás en retrospectiva”, publicó Fernanda Rocha Kanner en sus redes sociales.

La publicación en Instagram, que incluye una foto de Nina Rios, continúa explicando que “el cariño que le tienen es de lo más lindo, pero no creo que sea saludable para un adulto y menos para un adolescente basar las referencias de autoconocimiento en la retroalimentación virtual. Esto es ilusión y la ilusión pone una maldita niebla en el camino de encontrarte a ti mismo”.

“Entre sus redes sociales había casi dos millones de seguidores y decenas de clubes de fans, todos muy dulces, pero también dañinos para cualquier adolescente en proceso de descubrimiento y búsqueda de la individualidad. No quiero que crezca creyendo que es este personaje”, dijo la médica brasileña, quien vive en São Paulo.

Además, señaló que comportamientos típicos de ‘influencers’ como promocionar productos o subir videos bailando son “divertidos”, pero “megainsuficientes”.

La mamá de Nina Ríos sentenció: “triste generación en la que esto justifica la fama. Leí el otro día que tenemos que volver a sentirnos avergonzados de ser estúpidos y eso está ahí. Extraño cuando se necesitaba ser talentoso en algo para destacar. Nacemos con varios dones que nos hacen únicos, pero cuando copiamos y pegamos el rebaño se diluyen en el proceso y crecemos siendo uno más entre la multitud”.

Fernanda Rocha Kanner justificó su decisión en que no desea que su hija “se sienta afectada por las críticas de alguien que no conoce”, pues considera que “las opiniones son solo reflejos” de quien las emite. “Su fan número uno soy yo y seguirá apareciendo por aquí si quiere. Cuando tenga contenido interesante para compartir, podrá volver a tener una cuenta”, agregó.

“Según los planes, irá a Suiza junto con su hermano mayor en el segundo semestre para continuar sus estudios allí. Paracaidismo, estudio de biología en el bosque, salvar algunas vacas en los Alpes... la vida solo es buena cuando se es feliz ‘offline’ primero”, concluyó la médica brasileña.

La publicación de la mamá de Nina Rios supera los 145 mil ‘me gusta’ y 13 mil comentarios. Mientras muchos adultos aplaudieron su decisión, varios niños y adolescentes se manifestaron en contra.

Redes sociales pueden generar depresión en niños y jóvenes

Durante marzo, un amplio documento elaborado por el Colegio Colombiano de Psicólogos sobre la reapertura escolar en el marco de la covid-19 dio a conocer que: una de las mayores afectaciones que han atravesado los menores está relacionada con el tiempo en el que permanecen frente a la pantalla de dispositivos electrónicos.

“La demanda constante que se puede hacer de atención social por redes sociales a través del teléfono resulta muy estresante. Y se ha mostrado que es un factor que se ha relacionado con la depresión”, señalaron los expertos en el documento, que incluye análisis y consideraciones de los problemas que ha representado la pandemia en el contexto escolar.

Los psicólogos recomiendan que para disminuir la asociación entre el uso del teléfono celular y la depresión es importante enseñar a los jóvenes a desconectarse de las redes.