Desde que se conocieron los nominados a los Billboard Latin Music Awards 2023 se sabía que los colombianos iban a ser protagonistas en dicha gala, pues fueron varios los nombres de artistas nacidos en el país cafetero que entraron en la lista de las categorías a premiar, donde se honra a la música más sonada y vendida en los meses que asigna la publicación para considerar las canciones y proyectos en competencia.
El día de la gala se llegó y muchas luminarias de la música latina empezaron a llegar al Estadio Wasco Center, en Coral Gables, Florida; en el que desfilaron por la alfombra azul y empezaron a deleitar a sus fans con atuendos atrevidos, llamativos, algunos muy sensuales y todos con la esencia de lo que es ser latino, pues esto es lo que los diferencia de otras ceremonias que se dan en el circuito de premios musicales del mundo.
Manuel Turizo fue uno de los que deslumbró con su traje oversize café en un textil que hacía las veces de cuerina, que combinó con una camisilla sensual negra que le daba un toque muy juvenil, mientras daba las entrevistas respectivas a los periodistas que cubrían el evento, y posaba con su flow ante los centenares de lentes de los fotógrafos pendientes de cada movimiento.
Una vez inició la gala, Manuel empezó a disfrutarse cada una de las presentaciones que se dieron en tarima, y hasta aplaudió a su colega y amiga Karol G que ganó en la categoría de Álbum del año, por su trabajo discográfico Mañana será bonito. Pero minutos después vendría la categoría de Canción latina del año, en la que el monteriano estaba compitiendo con su sencillo La bachata, uno de los temas más sonados en los últimos 12 meses en todas las emisoras de Latinoamérica.
Turizo estaba compitiendo contra Bad Bunny y su Tití me preguntó, Bizarrap con su sesión junto a Quevedo, Peso Pluma con Eslabón Armado con su canción Ella baila sola y el mismo Peso Pluma pero ahora con Yng Lvcas con su sencillo La bebé. Una vez rememoraron a todos los nominados, los actores Samadhi Zendejas y Christian de la Campa gritaron a los cuatro vientos que el ganador era el colombiano.
El monteriano se levantó de su silla muy emocionado y al son de su bachata bailó hasta que subió al escenario para dar su discurso. “Feliz noche para todo el mundo y a mi gente que nos está viendo desde allá, desde Colombia también, feliz noche, los quiero muchísimo. Yo solo me quiero subir a darles las gracias porque ustedes son los que escuchan la música, se la disfrutan, la hacen grande, hacen que quizás algunas veces nosotros tengamos canciones inolvidables y ya, eso, gracias”, declaró el colombiano muy emocionado.
El público ovacionó el emotivo discurso del colombiano, a quien despidieron con aplausos y gritos de alegría. Turizo también mostró su premio muy orgulloso y en el backstage posó con el trofeo para dejar a la posteridad que fue uno de los colombianos que triunfó en la edición de los premios de 2023. Junto a él, Karol G, Shakira y muchos más colombianos estuvieron nominados, dejando por sentado el talento de los compatriotas en la industria musical latina.
En la gala también hubo apariciones estelares del boricua Bad Bunny, quien ganó el premio de Canción del año ventas con Tití me preguntó. Además, la agrupación RBD también hizo presencia en los premios, pero solamente con tres de sus integrantes. Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez asistieron a la premiación, mientras que Anahí y Dulce María brillaron por su ausencia, dejando a los fans de la banda mexicana con un sinsabor.