Sara Samaniego es la joven que le da vida en sus redes sociales de Instagram y TikTok al reconocido personaje de ‘Marce, la recicladora’, quien vestida con un overol, guantes y una gorra recorre las calles de Bogotá visibilizando la importancia del reciclaje y educando a los ciudadanos para que sepan separar las basuras en pro del cuidado del medioambiente.
Con videos explicativos sobre los distintos usos del reciclaje, aprovechar el compostaje y las bolsas para clasificar la basura, se ha convertido en toda una tendencia en redes, con muchos comentarios a favor y en contra. El pasado miércoles, subió un video en el que cuenta cómo en Nueva York, durante la Asamblea de la Juventud, una plataforma gestionada por American Field Service (AFS), recibió el premio a “mejor historia de impacto”.
“Reciclamores, no puedo creer que esto me esté pasando, en la Asamblea de la Juventud en Nueva York, me gané el reconocimiento a ‘mejor historia de impacto’”, describió en su video publicado en sus cuentas de Instagram y Tiktok.
En medio de la alegría por recibir este reconocimiento, también hubo quienes criticaron el hecho de haberle otorgado este premio.
La influencer, a quien todos conocen por ‘Marce, la recicladora’ también se ha encargado de visibilizar la labor de los recicladores en Bogotá y otras ciudades, además de concienciar a sus ‘reciclamores’ de cómo el plástico es uno de los mayores contaminantes para el medioambiente.
Todo este contenido digital es creador por Sara Samaniego, quien se embiste en su personaje. Una joven egresada de la Universidad Javeriana que en un principio se acercó a las redes pensando en un personaje masculino.
“Cuando yo pensé en un reciclador siempre pensé en reciclador hombre, hay gente que no entiende este dúo dinámico, no entiende que esto no es un engaño y a mí me comenzó a generar una inseguridad en la medida en la que no era Marce”, manifestó en ‘La Red’, pues todos la reconocían más por su personaje hasta llegaron a pensar que realmente existía y que era una recicladora de carne y hueso.
Samaniego es comunicadora social y activista ambiental. Este personaje se creó en 2019, con un primer video que fue subido a YouTube. Tan pronto los usuarios de las redes se enteraron de que Marce no existía y era un personaje, muchos le reclamaron y dejaron de seguirla, pero para ella no fue impedimento para seguir generando contenido.
Así, decidió no solo mostrar contenido de su personaje, sino también de su vida. Hoy tiene 25 mil seguidores. Tanto en su diario vivir como con el de Marce, ha compartido los viajes que realiza a Nueva York, Munich, Brasil y otros lugares del mundo.
Violento atraco en contra de reconocida influencer ‘Marce la recicladora’ en Santa Marta
Las redes sociales, habitual escenario empleado por Sara Samaniego, la persona detrás del personaje de ‘Marce la recicladora’ para la difusión de su contenido pedagógico para la protección del planeta, fueron ahora el canal empleado por la misma mujer para elevar públicamente una denuncia sobre el lamentable hecho del que fue víctima en días pasados en la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
“Me robaron dos teléfonos, el parlante, un micrófono, mi agenda… pero no me pueden robar esto que estamos viviendo”, advirtió a través de su canal de Instagram la influencer, quien compartió además un video que da cuenta de los momentos en que es víctima de un violento hurto en la ciudad de Santa Marta, cuando un delincuente le arranca bruscamente su bolso y emprende la huida.
“Anoche, después de abrir el corazón alrededor de una fogata y llorar de felicidad y agradecimiento, pasé a llorar de tristeza con este robo, porque la verdad es difícil entender que a uno le pase esto”, sentenció Samaniego a través de las redes sociales, haciendo referencia al robo ocurrido justo en medio de un viaje en el que ella, una periodista de Bogotá, decidió cumplir el sueño de cinco recicladores de conocer el mar.