Este primero de mayo, el gobierno de Gustavo Petro convocó marchas en todo el territorio nacional aprovechando el festivo que conmemora el Día del Trabajador, jornada de movilizaciones de ciudadanos y sindicatos que por lo general alzan la voz para pedir al Gobierno mejoras en sus derechos.
Sin embargo, el Gobierno aprovechará el día para buscar apoyo en los ciudadanos para que sus polémicas reformas sean aprobadas en el Congreso.
Debido a las marchas programadas para este primero de mayo, estas serán las zonas que estarán cerradas temporalmente por las marchas.
Cierres en Bogotá
Una de las marchas iniciará en la avenida Primero de Mayo con Caracas a partir de las 8:30 de la mañana. Otro punto de encuentro es el Parque Nacional desde las 9:00 a. m. La Universidad Nacional también será uno de los puntos de encuentro y pretende arrancar desde la calle 26 sobre las 9:00 a. m. El último punto de encuentro es el Planetario de Bogotá a la misma hora de las anteriores.
Si alguna de estas vías y sus alrededores es la que usualmente tiene en su recorrido habitual, las autoridades recomiendan tomar alternativas o salir más temprano para evitar quedar atrapado en trancones o encontrarse con bloqueos viales. Tenga en cuenta que estas marchas pretenden llegar a la Plaza de Bolívar.
Tarima en la Plaza de Bolívar
Recientemente, en medio de la organización, una gran polémica se desató después de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, asegurara que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, no autorizó la instalación de una tarima en esta parte de la ciudad.
El dirigente sindical afirmó: “Aprovechamos para exigirle al alcalde Galán, de la ciudad de Bogotá, que le autorice al Comando Nacional Unitario la tarima en la Plaza de Bolívar, que hasta el momento nos la han negado”.
Ante esto, el presidente Petro envió una fuerte pulla al mandatario local por la decisión que tomó. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado aseveró que participará “con o sin tarima”, al tiempo que invitó a los ciudadanos a seguirlo.
“Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este primero de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, escribió.
El alcalde Galán no ignoró este mensaje y le respondió por la misma vía al presidente, con quien en diversas oportunidades ha sido crítico por sus posiciones, especialmente en lo relacionado con el Metro de Bogotá.
El mandatario local fue claro al señalar que la tarima ya está garantizada en la Plaza de Bolívar, pero aprovechó para explicar qué ocurrió. Galán indicó que la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (USCTRAB) fue el primer sindicato en solicitar la plaza con tarima, algo que se aprobó el pasado 2 de abril.
“Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima en la Plaza de Bolívar, por lo que, cuando la CUT presentó una solicitud en el mismo sentido, les propusimos a ambos sindicatos que se pusieran de acuerdo para tener una tarima única”, escribió.
El alcalde reveló que durante este martes, 30 de abril, se llevará a cabo una nueva reunión en la que intentarán alcanzar un acuerdo para que se pueda tener una sola tarima, como lo indican los protocolos de seguridad. Asimismo, aprovechó para recalcar que ya está todo listo para garantizar que cualquier persona que quiera salir a marchar lo pueda hacer sin ningún problema.