El llamativo discurso con alusiones religiosas que dio el precandidato presidencial Gustavo Petro durante una masiva manifestación que se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Barranquilla ha generado un sinnúmero de reacciones en las redes sociales y en el ambiente político.
En el evento, que se realizó en la Plaza de la Paz ante cerca de 15.000 personas, el líder de la Colombia Humana propuso un “pacto con Jesús”. “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo”, señaló Petro al hacer referencia a una cadena de WhatsApp que se dio conocer horas antes de la manifestación y en la que se afirmaba que buscaba convertir a Barranquilla en la capital de los demonios.
Y agregó: “Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”.
En su intervención, el precandidato presidencial también aprovechó para decirles a sus seguidores que él es católico: “Yo no puedo decir que soy ateo, tengo mis creencias. Estudié en un colegio católico y de ahí acumulé unas lecciones de dos personas, o de tres si contamos a Jesús, San Francisco de Asís y Camilo Torres Restrepo”. Inmediatamente explicó que los sigue porque ellos le enseñaron “el mensaje cristiano de que la opción preferencial son los pobres”.
El sábado, horas después del discurso, la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su cercanía con las ideas de Petro, afirmó –sin mencionar al precandidato– que las alusiones a Dios y al diablo no deberían estar presentes en los discursos políticos.
“A Dios y al diablo deberían sacarlos de los discursos políticos y de los partidos de fútbol”, afirmó Margarita Rosa en su cuenta en la red social Twitter.
Cabe recordar que meses atrás un trino sobre Dios, de la también presentadora, generó una gran polémica en las redes. En abril pasado, De Francisco decidió responder a una usuaria que la tildó de “blasfema” y dijo que estaba “poseída por el demonio”.
“Matador y Margarita Rosa, igualitos, con la cabeza destrozada por la droga, sin valores, blasfemos, están poseídos por el demonio. Por eso este mundo está como está; aunque no crean, hay un Dios que les cobrará factura”, fue el mensaje de la usuaria.
En su respuesta, Margarita Rosa afirmó: “Afortunadamente no creo en su Dios inmundo”. Tiempo después publicó: “Yo creo en Diosa”.
Tras la polémica por el intercambio de mensajes, varios usuarios de la red se manifestaron en contra de la mujer y en defensa de la actriz: “Mi señora, le mando un dato de un psiquiatra. Cuídese mucho que esas patologías suelen terminar en aislamiento total en clínicas de locos furiosos”; “Yo creo en Dios y soy mariano y en mi fe a Dios y a la Virgen le gustan las personas como Margarita y Matador”; “¿Con su Dios Uribe?”; “Cobrar factura: falso positivo, desaparición forzada, desplazamiento, despojo, exilio, muerte”, fueron algunas de las respuestas de los usuarios.
Otros, por su parte, estuvieron de acuerdo e, incluso, mencionaron que no compartían el pensamiento político que ella demostraba en sus redes personales. “No creo que creas en nada de eso, ya no tienes cerebro”; “Petro le ha lavado el cerebro a más de una contando con ella, todo mal en esa cabeza”; “Margarita, por favor, piensa en el daño que le haces a las personas que sigues con esas creencias tan malas”, añadieron otros usuarios.
Otras reacciones al discurso de Petro
En Vicky en SEMANA, varios líderes políticos dieron este lunes su opinión sobre las palabras de Petro. El senador cristiano y precandidato presidencial John Milton Rodríguez afirmó que el líder de la Colombia Humana está buscando votos en el cristianismo. “Yo nunca he visto que Gustavo Petro defienda la libertad religiosa. Jamás he visto que Petro defienda la libertad religiosa en el Senado de la República y promueve la libertad religiosa en Colombia. Eso es falso”.
Por su parte, Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, opinó que en medio de las campañas presidenciales los candidatos están utilizando todos los “caballitos de batalla” posibles para lograr seguidores.
“Es absurdo que una persona como él, que permanentemente ha estado criticando y ha estado en contra de cualquier tipo de religión, incluso se burla y se mofa de las personas que somos provida y, de alguna manera, ellos dicen que legislamos de camándula porque nos apegamos a los principios, a los valores de una religión, esté ahora utilizando esto. Yo pienso que la religión se respeta”, dijo Restrepo.