El personaje de ‘Doña Ruth’, creado por la actriz Margarita Rosa de Francisco, hace ácidos comentarios sobre la actualidad nacional. En su más reciente presentación, ‘Doña Ruth’ habló sobre la situación que se dio a conocer con el residente de Cali Andrés Escobar, quien desató polémica luego de que su nombre y foto aparecieron en todos los medios del país usando un arma que, según reveló él, era de fogueo, durante las marchas del 28 de mayo.
En medio de la parodia, ‘Doña Ruth’ contó que está tranquila y feliz: “Ahorita estoy contenta porque ustedes se acuerdan de este muchacho que salió hace poquito con su escopeta disparándoles a los vándalos esos de Cali lo más de bonito... ¿ustedes se acuerdan de él, cómo es que se llama? (...) Andrés Escobar”, dice inicialmente en el video.
Además, hizo referencia al apellido Escobar diciendo que le traía recuerdos: “Resulta que yo estaba preocupadísima por mi muchacho porque yo cuando lo vi a él con esa valentía enfrentando todo y defendiendo lo suyo, me daba miedo que le fueran a hacer algo”, aclarando que su preocupación estaba en que la Fiscalía lo llamara a indagatoria por ese hecho y por los videos en los que se podía ver claramente el momento en el que se le veía portando un arma y disparar contra los civiles que se encontraban en las marchas.
“Qué miedo que lo vayan a castigar o que le vayan a hacer algo, a declarar o lo que sea, pero para mi sorpresa después lo veo yo en un barco de esos para pasear con el traguito y todo lo más de bello (...) Además, todo campante, como debe ser, porque además la gente que defiende a los ricos es una cosa muy chévere, porque hay que defender los negocios y todo”, señaló.
Igualmente, en conversación con quien ‘Doña Ruth’ llama ‘Dubis’ le dijo que ese era el tipo de gente con quien ella debería trabajar porque no solo los “retirados” tenían plata, sino él –Andrés Escobar– también.
¿En qué va el caso de Andrés Escobar?
Escobar rindió el interrogatorio en fechas que no fueron referidas por la Fiscalía tras considerar una situación de riesgo por las constantes amenazas que recibió luego de que su nombre y foto aparecieron en todos los medios del país. Sin embargo, hacia inicios del mes de julio se conoció que en la declaración reiteró lo que dijo en SEMANA sobre la situación de riesgo que vivía en ese momento y así mismo los uniformados que estaban en ese espacio.
“La tenía conmigo porque digamos que se ha generado una situación de inseguridad sin precedentes en Colombia y en especial en Cali, que ha sido el epicentro de toda esta problemática. Es para salvaguardar mi integridad física y la de mi familia”, dijo Escobar.
Como el empresario reapareció en sus redes sociales y de vacaciones, las críticas y reclamos a la Fiscalía sobre los avances en la investigación también se reflejaron. Incluso algunos políticos compararon la situación con un acto de impunidad, tras considerar que ha pasado un mes y aún no se conocen decisiones al respecto.
Desde el ente acusador explicaron que se trata de una investigación, que requiere la recuperación de material de prueba, más allá de las imágenes donde se ve a Andrés Escobar disparando un arma. “Se debe establecer qué tipo de arma, no es suficiente con que el mismo interrogado diga que es un arma traumática, todo debe investigarse y sobre todo comprobarse”, explicaron fuentes de la Fiscalía.
El asunto, en criterio del ente acusador, es que no pueden acelerar un proceso judicial de acuerdo a la presión de algunos sectores políticos, porque ante un juez se muestran pruebas, no trinos, evidencias, no comentarios en redes sociales. En ese mismo sentido se tiene que confirmar el daño o las consecuencias que dejaron los disparos de Escobar en contra de manifestantes.
Ahora, ¿qué pasa después del interrogatorio? La Fiscalía explicó que esa diligencia de interrogatorio no solo es la oportunidad que tiene Escobar para defenderse, sino que les permite a los investigadores avanzar en otros elementos de prueba, conocer realmente lo que ocurrió y contrastarlo con otras declaraciones. Una vez se termine esa recuperación de pruebas, la Fiscalía tendrá que determinar si llama a imputación de cargos al empresario o, por el contrario, archiva la investigación.