Empieza oficialmente la carrera por la corona de Miss Universo y Colombia tiene a una de las candidatas más preparadas y con más experiencia que alguna vez envió al certamen. Se trata de la quindiana María Fernanda Aristizábal, quien a sus 25 años ha logrado alzarse como soberana de los colombianos por dos ocasiones a través de dos certámenes diferentes, cumpliendo finalmente su sueño de llegar al concurso más importante del mundo.

El camino de reina de María Fernanda inició en 2019 cuando ganó el título de Señorita Colombia a través del Concurso Nacional de la Belleza, en el que representó a su departamento, Quindío, y logró así darle a este su primera corona, pues nunca una representante de allí había ganado el certamen.

Este triunfo le valía a Aristizábal el tiquete para Miss Universo 2020, sin embargo, hubo dos asuntos específicos que la alejaron del sueño de convertirse en la mujer más bella del planeta. El primero fue la pandemia por la covid-19, que restringió todo evento público por casi la mayoría de dicho año y por eso el concurso de ese año tuvo que realizarse en 2021, cuando las restricciones fueron más flexibles.

Con lo que no contaba María Fernanda era que para ese momento la organización de Miss Universo ya había terminado su contrato con el Concurso Nacional de la Belleza y en consecuencia era la filial de Miss Universe Colombia la que enviaría a una candidata colombiana al certamen más famoso del mundo, lo que hizo que María Fernanda continuara con sus labores de Señorita Colombia durante un año más, hasta entregar su corona a finales de 2021 a Valentina Espinoza.

Esto cerró definitivamente su contrato con el CNB y así quedó libre para ser elegida por Miss Universe Colombia como la candidata elegida por decreto para representar a Colombia en Miss Universo 2022, que se llevará a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos, y cuya gala de coronación será el próximo sábado 14 de enero.

Este viaje con la corona de Miss Universo ha sido de mucho aguante y aprendizaje para la quindiana, quien ha expresado que tuvo que fortalecer su mente y su corazón para finalmente lograr cumplir su sueño, que no iba a materializarse cuando ella quisiera, sino cuando el destino lo tuviera deparado, como está sucediendo en este momento, pues ella ya está rumbo a Estados Unidos.

“Ahora es mi turno de hablar con ustedes, de decirles de todo corazón lo que siento en este momento, uno de muchas emociones que es difícil de explicar… De verdad que nunca había vivido algo así, ese cariño que me transmitieron significó mucho para mí y hoy me voy, estoy en camino de cumplir este gran sueño y ustedes me dejaron con la energía altísima, feliz, con el corazón contento sabiendo que estoy representando a un país alegre, divino, con gente maravillosa que siempre está dispuesta a entregar lo mejor a los demás”, declaró la comunicadora social en sus historias de Instagram minutos después de entrar al aeropuerto El Dorado de Bogotá en medio de una gran despedida que sus fanáticos le tenían planeada.

“Gracias por apoyar este sueño desde el principio conmigo, me los llevo en el corazón, les prometo hacer la mejor representación, entregaré lo mejor de mí para que se sientan orgullosos y que si es la voluntad de Dios traigamos esa corona a Colombia. Un abrazo, los quiero y gracias”, añadió María Fernanda antes de montarse al avión hacia Nueva Orleans.

Como es tradición en el certamen, Aristizábal tendrá una serie de compromisos en la ciudad donde se llevará a cabo el evento y posteriormente participará en desfiles en traje artesanal y traje de baño, previos a la gala de coronación. Luego se entrevistará con los jurados y todo estará listo para la gran ceremonia del 14 de enero, a la que Colombia llega como una de las latinas favoritas a llevarse la corona de Miss Universo.