La conformación del grupo familiar en Colombia ha venido cambiando a lo largo de los años; hoy, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Dane, en el 67 por ciento de los hogares colombianos convive al menos un animal de compañía, lo que ha significado cambios en los estilos de vida, hábitos de consumo e incluso en los gastos familiares.

Además, en el país se registra un aumento de mujeres que no quieren ser mamás. Según las estadísticas del Dane, desde el año 2015 hasta el 2021, se ha presentado un descenso en la tasa de natalidad del 7,8 por ciento.

La salud de nuestras mascotas es un aspecto cada vez más importante y la alimentación es uno de los principales pilares para lograrlo. | Foto: Getty Images

Además, cada año hay más mujeres que hombres que optan por un método anticonceptivo definitivo. Según datos de Profamilia, referenciados por Manifiesta, en 2017 se practicaron 37.970 ligaduras de trompas y 13.215 vasectomías.

Jorge Cabezas, economista, miembro del área de censos y demografía del Dane y encargado del tema de fecundidad, asegura que se ha reducido esta tasa no solo en Colombia, sino a nivel global: entre 1950 y 1960, el promedio de hijos por mujer era alrededor de seis. Mientras que hoy la tasa de fecundidad es de 1.95 hijos por mujer.

“Ahí vemos la magnitud de la reducción que se ha venido presentando desde los años 60″, dice.

En ese sentido, la industria pet ha cobrado fuerza atendiendo estas necesidades crecientes. Es que, según informan las estadísticas oficiales, los colombianos gastan al año 3 billones de pesos en alimentos, juguetes y ropa para sus mascotas.

Es que son innumerables los beneficios que trae tener una mascota, entre ellos disminuir el estrés y mejorar las habilidades socioemocionales.

Según informan las estadísticas oficiales, los colombianos gastan al año 3 billones de pesos en alimentos, juguetes y ropa para sus mascotas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, tener una mascota implica una gran responsabilidad y son múltiples los cuidados que estos animales necesitan.

Entonces, conviene preguntarse: ¿Qué tanto se protegen las mascotas? ¿Qué tan informados están los colombianos a la hora de atender todas las necesidades de estos integrantes de la familia?

Un seguro de mascotas tiene como objetivo cuidar a nuestras mascotas de enfermedades o accidentes e incluso se pueden obtener coberturas de por vida para no solo cuidar a tus mascotas durante alguna travesía, sino durante toda la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Julio Castellón, vicepresidente senior de partnership para América Latina de Cover Genius, la insurtech global líder en protección embebida, comparte algunas recomendaciones a la hora de proteger de manera integral a las mascotas.

  • Adquiere un seguro para mascotas: “Un seguro de mascotas tiene como objetivo cuidar a nuestras mascotas de enfermedades o accidentes e incluso se pueden obtener coberturas de por vida para no solo cuidar a tus mascotas durante alguna travesía, sino durante toda la vida. Cada mascota, al igual que las personas, tendrá unas necesidades diferentes. Dicho esto, sea cual sea el seguro, lo importante es que sea personalizado”, asegura Castellón. Y agrega que “la cobertura de este tipo de seguros dependerá siempre del tipo de mascota”.
  • Programe visitas frecuentes al veterinario: Cuidar la salud de las mascotas es el acto más grande de amor y responsabilidad hacia estos animales, mantenerlo al día con su salud significa cuidar sus vacunas a lo largo de su vida.
  • Proporcione un ambiente cálido y seguro: En la medida que son más adultas las mascotas se debe adecuar espacios y hábitos para que se sientan cómodos y felices.
  • Cuide su nutrición: Evite problemas metabólicos fruto de la mala alimentación, suministre proteínas saludables, frutas, verduras y bastante agua.
  • Cuide su aseo: Lave sus dientes, limpia sus patas y oídos.