El vallenato está de luto tras la triste partida de Egidio Cuadrado, reconocido acordeonero y una de las figuras más emblemáticas del género en Colombia. Su trayectoria fue extensa, llena de éxitos y colaboraciones destacadas, entre ellas su trabajo junto a Carlos Vives en cientos de escenarios del mundo.
Se informó que el músico falleció el 21 de octubre de 2024, a los 71 años, en la Clínica Colombia, tras enfrentar complicaciones de salud. El hospital confirmó que el reconocido músico, quien había sido ingresado por una grave neumonía, pasó sus últimos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde finalmente perdió la batalla contra la enfermedad.
La partida de Egidio Cuadrado deja un vacío gigante en todos aquellos que lo conocieron, lo disfrutaron y lo tuvieron cerca, pues nadie podrá llenar este lugar. Las reacciones y los adiós fueron claros, tal y como pasó con Carlos Vives, uno de sus grandes amigos y colegas.
En una entrevista que concedió Carlos Vives a Noticias Caracol, en vivo, se refirió al dolor que cargaba por la muerte de su gran compañero, soltando algunas lágrimas al otro lado del teléfono. El cantante aclaró que siempre se sintió orgulloso de elegir al representante vallenato como su acordionista, pues sabía que harían gran equipo.
“Esa apuesta que tuve por él en esos años, cuando muchos me decían que había acordeonistas más modernos o contemporáneos que podían compaginar mejor conmigo (…) Estoy pensando en que no me equivoqué, escogí al que era”, comentó en pleno informativo, precisamente mientras charlaba con los presentadores.
“Nos mantuvo con los pies en la tierra, amé mi banda La Provincia, por eso, digo que murió. Era una persona muy alegre, eso que nos pasó en la vida, es de recuerdos increíbles… muy auténtico, viajando por el mundo, recordando su tierra”, agregó, recordando esa huella que dejó.
Sin embargo, las miradas también se giraron a una de sus fieles amigas, la famosa gaitera Mayté Montero, quien construyó una sólida carrera en la industria desde muy joven. La colombiana compartió con Egidio Cuadrado a lo largo de los años, forjando una cercanía muy especial.
Mayté Montero despide a Egidio Cuadrado
La gaitera, uno de los rostros musicales más famosos con este instrumento en el exterior, compartió con el acordeonero en el grupo de Carlos Vives, gozándose cada una de las fiestas que realizaron en el exterior. La famosa se unió a todo este grupo de músicos, compaginando en un proyecto que sigue en camino.
La artista, que ha sobresalido con su estilo y ritmo, no dudó en darle el último adiós a su colega, expresándole su sentir con esta dolorosa noticia que inundó los medios nacionales.
Mayté Montero subió un carrete de imágenes junto a Egidio Cuadrado, reviviendo todos los pasos que dieron desde hace décadas. Ambos pasaron por todo tipo de situaciones, logrando una química muy especial y genuina.
“Mi compadrito querido, hoy ya caminas hacia el gran concierto celestial. Fueron tantos años contando historias a través de la música, esa que fue nuestro lenguaje y la que seguirá resonando en cada rincón de nuestros recuerdos”, escribió en el pie de foto.
“Papa Dios te ha llamado, pero acá quedas eterno, en cada nota y acorde, en el alma de quienes tuvimos el privilegio de compartirte”, agregó, demostrando cuánto le dolía esto que ocurrió en la madruga del 21 de octubre.
De igual manera, a través de sus historias de Instagram, la gaitera indicó que el fallecido músico siempre sería su hermano, deseándole un buen descanso en esta llamada que le hizo Dios a otro plano celestial.
“Algunos hermanos nos los da la sangre y otros nos los regala la vida. Hoy mi querido compadrito ha sido llamado a unirse al gran concierto celestial. Que papá Dios lo guarde en su gloria, siempre estarás en nuestros corazones, hermano de La Provincia”, dijo.