El periodista y reportero de Séptimo Día, Diego Guauque, ha estado activo en sus redes sociales en los últimos meses, mostrando todo el proceso que ha llevado a cabo luego de ser diagnosticado con cáncer. En esta ocasión, contó detalles sobre la quimioterapia y las actividades que emprende para no no aburrirse durante varias horas.
Uno de los nombres que ha dado de qué hablar ha sido Diego Guauque, periodista que ha sido ejemplo de resiliencia y superación. A pesar de ser diagnosticado con cáncer, no ha bajado la guardia y ha utilizado las redes sociales para mostrar el proceso que ha llevado a cabo, para darle a conocer las personas la realidad de la enfermedad y servir de referente para otros pacientes que estén o hayan pasado por su misma situación.
Recientemente, el presentador publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, narrando las actividades que realiza luego que le suministran los medicamentos correspondientes a la quimioterapia. Hace unos días, reveló que la tercera quimio se le fue aplazada, debido a que unos exámenes no salieron como lo esperado, por lo cual se le efectuó una trasfusión de sangre.
A través de una publicación de Instagram, el reportero publicó una fotografía al interior de un centro médico, acompañada de un mensaje inspirador, el cual tituló como ‘mi tercera quimioterapia’. Por un lado, en la imagen se aprecia un ‘cojín rojo’, el cual se llama doxorrubicina, el fármaco que emplean para el tratamiento contra su cáncer. Su ingreso se efectúa por medio de un catéter instalado debajo de la clavícula izquierda y tarda dos horas en entrar por completo.
Acto seguido, Guauque señaló que cuando el ‘cojín rojo’ ingresa en su totalidad al organismo, le proporcionan otro medicamento que no recuerda su nombre. La característica de este proceso radica en que los especialistas de la salud cubren el fármaco con aluminio, dado que no puede entrar en contacto con la luz solar. “Este segundo también demora otras dos horas en entrar a plenitud a mi organismo”, señaló el periodista al narrar las cuatro horas que destina para los medicamentos.
El hecho de estar ocupado durante toda la mañana de la jornada de quimioterapia, hace que él necesite despejar la mente realizando otras actividades. Además, en ese lapso, también le proporcionan por el catéter una serie de soluciones salinas para evitar vómitos y náuseas.
Entre los pasatiempos que realiza en este periodo, están comer fruta, pasabocas caseros, beber agua, dormir un poco, leer, ver alguna película y chismosear con su esposa. Con ella, también publica fotografías para luego ponerse a leer los comentarios. “Así mato el tiempo”, señaló al indicar que los cojines rojos le genera síntomas no muy gratos, “Por lo general, me producen mareos y malestar general durante dos o tres días y me bajan un poco el apetito. Transcurridas esas fechas, todo vuelve a la normalidad”.
Todo estaba listo para que le practicaran su tercera quimioterapia. No obstante, por medio de una serie de historias en su cuenta de Instagram dio a conocer los detalles de por qué no fue así.
“La semana pasada me iban a hacer quimioterapia, pero primero me hicieron unos exámenes de sangre y no salieron del todo bien, porque he perdido sangre o aparecieron bajitas las plaquetas, entonces el oncólogo me dijo que prefería hacerme una transfusión de sangre antes de la quimioterapia”, anunció Guauque con un poco de resignación, pero con la fortaleza para seguir adelante con el proceso. Finalmente, la tercera quimioterapia se llevó a cabo un par de días después.