Poco a poco se han ido destapando pormenores de la negociación que Harry, duque de Sussex, hizo con Penguin Random House. En principio se dijo que esta editorial multinacional le habría dado un adelanto de 20 millones de dólares por sus memorias, pero ahora resulta que el acuerdo es mucho más ambicioso.
Según medios británicos como The Times, o estadounidenses como el New York Post, el trato también incluye las remembranzas de su esposa, Meghan Markle, al lado de quien se retiró en 2020 de sus funciones como miembro activo de la familia real británica.
Por supuesto, si lo que el duque dirá en su recuento ya tiene muy ansioso y molesto al palacio de Buckingham, es posible decir lo mismo de lo que revele su esposa, pues, como lo advierten varios cronistas, quien escribe un libro de este tipo, lo hace para escandalizar.
Pero más allá de lo que la duquesa de Sussex se atreva a descubrir, los observadores de la realeza también creen que su libro marcará el arranque de su carrera política, de lo cual se ha hablado insistentemente desde que la pareja se le rebeló a la monarquía.
El convenio con Penguin también incluye un libro sobre liderazgo y filantropía, escrito a cuatro manos por los esposos. Meghan sería la autora del cuarto volumen, dedicado al bienestar, un tema sobre el que tenía enfocada su web de estilo de vida antes de casarse con el nieto de Isabel II en 2018.
La duquesa acaba de publicar The Bench, un libro para niños, también bajo el mismo sello, aunque hace parte de un acuerdo que ella logró con la empresa en 2019. La obra no ha sido muy bien recibida por la crítica, pues le han achacado que en realidad parece material para adultos o que su único encanto es que es escrito por una celebridad como ella.
Otro detalle sensacional que salió a la luz es cómo Harry llegó al acuerdo con la editorial. Según The Telegraph y el Daily Mail, sencillamente, él se ofreció al mejor postor y mantuvo todo el tiempo una actitud de “tómalo o déjalo”. Se supo además que, para comenzar, aspiraba a recibir un adelanto de 25 millones de dólares y que fue subiendo hasta alcanzar los 35 millones, aunque otros hablan de 40 millones.
La reacción al anuncio del libro de Harry, tanto en la casa real como en la opinión, ha sido bastante desfavorable para él y ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Por estos días, para la muestra, sus voceros se vieron obligados a desmentir que las memorias del príncipe se dividirían en dos partes, pero que la segunda solo se publicaría tras la muerte de la reina. Eso sí, confirmaron que el lanzamiento del título se tiene programado para el segundo semestre de 2022.
Otros allegados a los esposos también refutaron lo de las dos entregas de las memorias y dijeron que es horrible ligar cualquier cosa con el fallecimiento de la monarca.
A propósito de Isabel, no se sabe si leerá el libro, pero, según The Telegraph, sus abogados si les pondrán la lupa a las revelaciones que su nieto haga en él. De hecho, no esperan tener acceso al libro entero antes de que salga a la venta, pero sí a aquellos apartes que sean susceptibles de considerarse como difamatorios.
Al respecto, expertos legales le expresaron al diario que lo más previsible es que Harry se asegurará de que todas las opiniones expresadas sobre sus parientes sean respaldadas por “bases fácticas”, para evitar cualquier enfrentamiento con el palacio de Buckingham.
El contrato con Random House es solo el más reciente de los audaces movimientos de los Sussex desde que se afincaron en California para llevar una vida independiente de la familia real. También tienen jugosos contratos con Netflix y Spotify. Harry, además, trabaja como director de impacto de BetterUp Inc., empresa de salud mental y coaching de Silicon Valley.