La actriz Natalia Durán sorprendió hace algunos meses a sus seguidores cuando reveló que estaba pasando por un momento complicado de su vida, pues le detectaron cáncer de tiroides, una enfermedad que viene enfrentando y luchando.
Desde ese momento, varias personas siguieron de cerca la evolución del estado de salud de la actriz, quien recientemente recibió la desafortunada noticia de que su cáncer había hecho metástasis, aunque con la buena noticia de que se estaba recuperando del síndrome de Asia, que es una enfermedad autoinmune y por la cual dos de sus médicos creen que tiene este cáncer.
Ahora, la hija de Natalia Durán, Mya Durán, quien también es actriz y cantante, habló con el programa Lo sé todo en el que explicó por lo que estaba pasando su mamá a raíz de esta enfermedad.
La joven confesó que su mamá no se encuentra bien desde hace un largo tiempo, pero resaltó que mantienen la esperanza de que todo saldrá bien: “Mi mamá viene con una salud muy regular desde hace muchos años, a causa de esto ella decidió tomarse los exámenes a principios de año (...) los médicos le diagnosticaron cáncer de tiroides”, expresó.
Asimismo, la hija de la actriz relató que una vez se enteraron de la enfermedad de Natalia Durán, toda la familia decidió unirse: “mi mamá siempre me ha apoyado en mi carrera y ha estado orgullosa, me enseña todo lo que ella sabe, ha sido mi referente y un apoyo muy importante”, aseguró Mya.
Por ahora, la artista, que ha participado en producciones nacionales e internacionales, sigue batallando contra esta enfermedad y luego de confirmar que su cáncer hizo metástasis aseguró que pronto les contará a sus seguidores muchos más detalles y cosas que ha vivido con su enfermedad, pero que lo hará “cuando esté muy preparada”.
En sus redes sociales, la actriz ha dado constantemente partes de su enfermedad y de los tratamientos a los que ha tenido que someterse para recuperarse.
El año pasado, la actriz contó por primera vez que padecía de cáncer de tiroides. “Tengo cáncer en la tiroides y en el cuello tienen que abrirme para saber exactamente qué tipo de cáncer es y aparte tuvieron que hacerme una transfusión de sangre, porque mi hemoglobina estaba en el piso y estaba caminando de milagro […] Pensé que iba a colgar los ‘guayos’”, señaló en ese momento la artista.
Luego de su primera cirugía, en mayo, publicó más detalles de su estado de salud.
“Yo, ya terminándome de recuperar de mi primera cirugía, alistándome para la segunda y una tercera, y los tratamientos que se vienen”, comenzó la actriz contándoles a sus seguidores en la red social.
De qué se trata el cáncer de tiroides
El de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en esa glándula cuando las células comienzan a crecer sin control. La tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello, donde se produce la hormona tiroidea (TH), responsable de mantener el equilibrio hormonal y el metabolismo del organismo, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco. Por eso, cuando se altera su funcionamiento muchas funciones del organismo también se descontrolan.
Cuando la glándula no segrega las hormonas tiroideas en cantidades adecuadas se presenta el hipotiroidismo, “en muchos casos debido a una insuficiente ingesta de yodo”, explica el médico Rafael Ordóñez. Otra condición común es el hipertiroidismo, que se presenta cuando hay sobreproducción de la TH.
Otros estados de esta enfermedad son tiroiditis, es decir, la inflamación de la glándula y se presenta generalmente en la etapa del posparto; nódulos tiroideos, que es la presencia de tumores; cáncer de tiroides, que no es muy común, y el bocio, que es el aumento del tamaño de la glándula.
“Que la tiroides esté sana es importante porque cada tejido y célula tienen que ver con esta hormona y, si se altera, puede verse el impacto en diferentes procesos del organismo”, afirma Ordóñez.
No hay teoría única que explique por qué se presentan estas alteraciones, pero tener problemas de tiroides es una condición bastante común, sobre todo en mujeres.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará problemas con esta glándula a lo largo de su vida, y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas afecciones las padece cerca del 10 % de la población.
Para diagnosticar algún problema con la tiroides se requiere un examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que se trata de una sencilla prueba de sangre. Si el problema se detecta oportunamente, se puede controlar sin complicaciones y llevar una vida normal.