Hay artistas que son difíciles de olvidar. Algunos marcaron generaciones completas por su música, otros por su arte o su irrefutable personalidad y sentido social. Pueden haber pasado décadas después de su fallecimiento, pero sus seguidores de la época e incluso de la historia reciente no dejan que su legado se apague.
Una muestra de ello es lo que ocurre con el icónico rey del pop Michael Jackson, que tras 12 años de su fallecimiento sigue ocupando los titulares de la prensa a nivel mundial.
Hoy se celebra el aniversario de la muerte del rey del pop. La celebridad falleció el 25 de junio de 2009 y más de una década después sigue moviendo millones de dólares en el mundo. Las polémicas siempre hicieron parte de la vida del cantante, para algunos, su ídolo. Documentales, películas, reportajes sobre su vida personal, su niñez e incluso escándalos que lo señalaron de abuso a menores no han podido opacar el arrollador legado de Michael Jackson.
El rey del pop fue encontrado muerto ese fatídico 25 de junio en su casa en North Carolwood Drive, situada en el barrio Holmby Hills de Bel-Air, en Los Ángeles (California). Los informes forenses determinaron que su deceso se había provocado por una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina.
Este viernes, el artista oriundo de Indiana (Estados Unidos) estaría a pocas semanas de cumplir 63 años y sigue haciendo historia: encabeza el listado de las personalidades fallecidas que más ingresos continúan generando.
A finales de 2019, The Blast, medio digital de noticias de celebridades, reveló que desde la fecha de su muerte hasta el año previo a la pandemia el cantante acumulaba una fortuna de 1.700 millones de dólares. Un año más tarde, el medio de comunicación Forbes hizo público un listado de los artistas que más facturaban después de muertos y, como era de esperarse, Michael Jackson se ubicó en la primera casilla.
Por octavo año consecutivo, el creador de la canción Thriller se llevó el primer lugar del ranking, siendo la celebridad fallecida con más millones en el año de la pandemia. En el escalafón se ubicaron otras figuras del estrellato como John Lennon, Prince, Bob Marley, Freddie Mercury, Elvis Presley, Arnold Palmer, Kobe Bryant, George Harrison, entre otros.
Según el listado publicado por Forbes, Michael Jackson acumuló 48 millones de dólares de ingresos entre octubre de 2019 y octubre de 2020. “El lanzamiento en 2019 del documental condenatorio Leaving Neverland no le costó la corona al Rey del Pop. El catálogo de Mijac Music de Jackson, que incluye temas de Elvis y Aretha Franklin, y un acuerdo a largo plazo con Sony, representa más del 70 % de sus ganancias”, reveló el medio de comunicación. Se estima que las ganancias que ha seguido generando el rey del pop rondan los 2.000 millones de dólares tras su muerte.
El top cinco del listado lo sigue Dr.Seuss en el segundo lugar, al registrar ingresos por 33 millones de dólares. “Gracias a una serie de acuerdos cinematográficos y televisivos de siete cifras, Seussville es un barrio mucho más rico”, dijo Forbes. Además, los libros significaron una de las mayores fuentes de ingresos del Dr. Seuss, al vender más de seis millones de copias en Estados Unidos.
Charlie Brown, Snoopy y sus amigos siguen sumando ceros a las cuentas del fallecido Charles M. Schulz, su creador. Entre 2019 y 2020 los ingresos sumaron 32,5 millones de dólares para el patrimonio fiscal de Schulz.
“La temporada de golf puede haber sido acortada por la covid-19, pero Arnie’s Army todavía la está bebiendo. El trato del Rey con Arizona Beverages por su bebida de té helado con limonada del mismo nombre genera millones, respaldados por un contrato con MasterCard y cientos de minoristas que venden productos de la marca Arnold Palmer en toda Asia”, reveló Forbes sobre los ingresos del inolvidable golfista Arnold Palmer, que rondaron los 25 millones de dólares, ubicándolo en la cuarta posición.
El top cinco lo cierra el rey del rock and roll, Elvis Presley. Este 16 de agosto el cantante cumpliría 44 años de fallecido y si bien sigue acumulando una importante fortuna, esta se vio afectada por la pandemia de la covid-19, hasta llegar a tener ingresos por 23 millones de dólares. Lo anterior, debido a que una de las mayores fuentes de ingreso del fallecido artista provienen de su hogar convertido en museo, Graceland, que fue cerrado por un tiempo por la pandemia.