El cantautor Amaury Gutiérrez denunció, en la madrugada de este miércoles, que le fue negada su entrada a Colombia, procedente de un vuelo desde Estados Unidos. En el país tenía previstas una serie de presentaciones a partir de este viernes 6 de septiembre, las cuales se vio obligado a posponer.
“Lamentablemente, me veo en la necesidad de informarles que mis presentaciones programadas en Colombia, quizás tendrán que ser pospuestas debido a circunstancias imprevistas y fuera de nuestro control”, escribió el intérprete de origen cubano, nacionalizado estadounidense, a través de sus redes sociales.
Este mismo miércoles, Migración Colombia se pronunció sobre el caso, ocurrido en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Rafael Núñez, en la ciudad de Cartagena.
A través de un comunicado de prensa, aseguró que el origen de la situación se debió a que el ciudadano estadounidense Yasir Pérez, que hace parte del staff del artista, “llegó en el vuelo 1145 de la aerolínea American Airlines procedente de Miami (...) Durante el proceso de control migratorio, y en la validación de sus documentos de identificación, no presentó los documentos requeridos para el ingreso al país, por lo cual el oficial de Migración Colombia aplicó la norma migratoria establecida por el Estado colombiano e inadmite al viajero”.
De acuerdo con la entidad, “en ese momento, uno de sus acompañantes, el ciudadano estadounidense Amaury Gutiérrez, interrumpió de manera abrupta y alterada el procedimiento, y manifestó de forma desafiante y en voz alta su intención de acompañar a Pérez en caso de que este fuera inadmitido”.
Migración Colombia señala que el cantautor “lanzó su pasaporte de manera brusca y mostró una actitud intimidante al intentar salir por la puerta de ingreso, lo que obligó a la intervención del personal de seguridad del aeropuerto y de apoyo de la Policía Nacional. Este comportamiento provocativo de Gutiérrez generó una situación de tensión con los oficiales presentes en el control, quienes se vieron en la necesidad de intervenir para mantener el orden”.
La entidad migratoria expone que aplicó entonces el artículo 7 de Inadmisión o Rechazo, de la normativa migratoria vigente, y “se procedió a inadmitir al señor Yasir Pérez, debido a la falta de documentación adecuada para su identificación. Asimismo, se tomó la decisión de inadmitir al señor Amaury Gutiérrez por su conducta perturbadora e irrespetuosa”.
Según el relato de Amaury Gutiérrez, Migración Colombia, en Cartagena, no les permitió la entrada al país ni a él ni a los integrantes de su equipo. “Nos encontramos retenidos en condiciones que no son las mejores. No nos dejan regresar a Miami o ir a otro país en una aerolínea diferente; únicamente con la que vinimos y directamente a Miami”, añadió el cantautor, quien indicó que no había vuelos disponibles de manera pronta a esa ciudad.
El artista aseguró que se encontraba en un cuarto detenido junto a su manager, y que fue obligado a pasar la madrugada durmiendo en el suelo “y con todas nuestras pertenencias” (...) “Preso en aeropuerto de Cartagena, en Colombia, por decirle comunista a un agente de inmigración que me trató como un c. Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba, cuando fui esclavo. Dios tiene un propósito para todo. Bendiciones familia”.
Y agregó: “Lamento profundamente los inconvenientes que esto pueda causar a todos aquellos que esperaban disfrutar de nuestras presentaciones. Agradecemos su comprensión y apoyo en este difícil e incómodo momento para nosotros”, dijo sobre la cancelación de su gira, proyectada para las ciudades de Cali, Santa Marta, Barranquilla y Montería.
Migración Colombia asegura que la aerolínea American Airlines retornará al señor Amaury y a su acompañante a su lugar de origen, “y este vuelo está programado al medio día de hoy”, se advierte en el comunicado de la entidad.