Los inescrupulosos no tienen nacionalidad. El robo y la delincuencia sobrepasan cualquier límite. Recientemente, se conoció el caso de una mujer que fue estafada por un perfil falso del reconocido actor de Hollywood, Brad Pitt.

Al parecer, la mujer inició un romance con el supuesto actor, y este le pedía varias cantidades de dinero, según contó, además que mantenían su relación en secreto. Según medios internacionales, la mujer ingresó a un club de fans del icónico actor, y se entregó tanto que empezó a hablar supuestamente con la estrella del séptimo arte.

De acuerdo con el diario El País de España, el abogado de la víctima, Antonio Estella Aroza, contó que los estafadores “son profesionales, marcan tiempos, saben cuándo dar cariño, cuándo no responder y cuándo pedir dinero”.

Nueva ciberestafa con los iPhone. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Como la relación se mantenía en secreto y a distancia, el supuesto sujeto le había dicho que iba a ir hasta España, para verla en la realidad, pero no bastando ello, le había, incluso, prometido que ella estaría en una de sus películas.

Entre ires y venires de las pedidas de dinero, a la mujer llegaron a pedirle 30.000 euros, que ella envió en una sola transferencia, tal como contó el apoderado del caso al diario español citado. Además, en total, la mujer envió a la cuenta de los estafadores asciende a la suma de 170.000 euros.

Una suma estrepitosa, teniendo en cuenta que un salario mínimo en España es de alrededor de 1.080 euros. La cifra de la estafa, traducida a pesos colombianos, es de cerca de 773.654 millones de pesos.

La mujer envió más de 150.000 euros - Foto:123RF

Vale decir que “un juzgado de Granada tiene una denuncia por presunta estafa, usurpación de identidad -sobre el actor- y blanqueo de capitales”, según El País. Ello, dado que el abogado de la víctima cree que con los movimientos bancarios, se podría dar con el paradero de los estafadores.

Los números telefónicos que nunca debería contestar a menos que quiera terminar en una estafa

De otro lado, expertos en seguridad y acciones contra ciberfraudes han advertido que existe un indicador telefónico que ayudaría a reconocer cuándo se trata de una llamada realizada por delincuentes.

Recientemente, la prensa internacional ha reportado varios casos de personas que afirman ser víctimas de estafas telefónicas tras haber contestado una llamada de un número desconocido que comenzaba con +811.

Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas. | Foto: Getty Images

Según indica una publicación del portal AdslZone, señala que expertos en ciberseguridad han advertido que dicho prefijo no corresponde a ningún país, por lo que se trataría de una llamada que se ejecuta vía satélite y por ello se trata de un número que es sumamente difícil de rastrear.

Además, las autoridades advierten de esas extrañas llamadas internacionales potencialmente son una comunicación producida por delincuentes especializados en el robo digital.

La táctica se ejecuta mediante la modalidad de ‘número fantasma’, la cual consiste en hacer una llamada a la víctima para luego cortar la comunicación en el instante en que el usuario contesta. Esta modalidad se repite en varias ocasiones hasta que las personas decidan devolver la llamada y así el criminal comienza su engaño.

Por esta razón, se aconseja no responder a números desconocidos y en lo posible nunca devolver las llamadas. De esta manera se evitará establecer contacto con terceros malintencionados.

Sin embargo, hay personas que debido al tipo de trabajo que tienen reciben al día una gran cantidad de llamadas que provienen de números desconocidos, por lo que para ellas no es una opción ignorar esas comunicaciones o no devolver la llamada.