Más que por su muerte, ocurrida el pasado 5 de junio, el fallecido director de Scholastic Corp., M. Richard Robinson Jr, está siendo noticia por su polémico testamento.
En él, el hombre de 84 años, que presidió una de las editoriales para niños más grande del mundo —que publicó desde Harry Potter hasta la serie Magic School Bus—, no le entrega el control de la compañía, de 1.200 millones de dólares, a ninguno de sus dos hijos. Tampoco a sus hermanos o a su exesposa. Sí en cambio a Iole Lucchese, directora de estrategia de Scholastic. A ella también le heredó todas sus posesiones personales.
De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), que accedió y revisó el documento de 2018, Robinson describe a la señora Lucchese, veterana trabajadora de la compañía, como “mi socia y amiga más cercana”. De acuerdo con la publicación, Lucchese y Robinson habían sido pareja durante mucho tiempo.
Según asegura WSJ, algunos miembros de la familia están desconcertados y han empezado a revisar alternativas legales frente a la posibilidad de conservar la independencia de la compañía o frente a la preocupación que les genera que una extraña tenga el control de las posesiones personales de Robinson.
Maurice “Reece” Robinson, de 25 años y el hijo menor del difunto Robinson, comentó que la entrega de Scholastic a Lucchese es “inesperada e impactante”. “Lo que más quiero es un resultado amistoso”, agregó. Por su parte, el hijo mayor, John Benham “Ben” Robinson, de 34 años, le dijo al WSJ que nunca se había reunido ni hablado con Lucchese hasta que la familia la llamó la semana pasada para discutir el testamento.
La firma Scholastic fue fundada a principios de siglo, en 1920, y es considerada la editorial y distribuidora de libros infantiles más grande del mundo. Tiene los derechos de distribución en Estados Unidos de títulos como Harry Potter o Los Juegos del Hambre. También de Clifford the Big Red Dog, Goosebumps, The Magic School Bus, Captain Underpants y I Spy.