La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer esta semana que abrió cuatro diferentes investigaciones en contra de algunos reconocidos influenciadores, entre los que se destacan Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad manifestó que las indagaciones se basan en diversas irregularidades detectadas en relación con las prácticas comerciales de las empresas que manejan. Asimismo, señaló que los creadores de contenido habrían incurrido en una posible publicidad engañosa.
El ente regulador, de igual manera, señaló que Cossio y su empresa ejecutaron una pauta relacionada con unos cursos para monetizar y ganar dinero a través de las redes sociales, pero ello se habría basado en la experiencia de él y no en cifras concretas.
“Aparentemente, realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso ‘Método Cossio’, cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a un error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, precisó.
Frente a estas acusaciones, el antioqueño rompió el silencio este viernes y se pronunció oficialmente en las historias de Instagram con respecto a este tema, el cual señaló es bastante viejo.
El creador de contenidos aprovechó el momento para puntualizar que el caso lo están manejando sus abogados y que no ha cometido ningún error. Además, recalcó que se está armando un show mediático.
“Eso es un tema viejo. Me parece raro que apenas haya salido. Mi equipo de abogados está al frente de eso. Aquí no fue un error; yo sí he cometido errores por falta de información, pero este no fue el caso. Hay desinformación y se están tergiversando cosas”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Estamos haciendo uso de mi derecho de defensa. Si después del proceso las autoridades competentes deciden que infringí las normas, con todo el amor y el respeto del mundo se paga la multa, se levanta la cabeza, se continúa adelante y no se cometen los mismos errores”.
La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió que la empresa del reconocido influenciador colombiano podría ser obligada a pagar una multa cercana a los 2.320 millones de pesos.
Cabe recordar que Cossio compartió hace unos meses un video en Instagram donde les explicó a todos sus seguidores por qué los contenidos “idiotas” son los que más dinero dan en las redes sociales.
Pese a que no mencionó a nadie en específico, el antioqueño manifestó que la mayoría de los creadores de contenidos prefieren hacer ese tipo de productos audiovisuales debido a que son más rentables. Igualmente, enfatizó en que la misma audiencia hace que estos se vuelvan estúpidos.
El antioqueño mostró que por un video idiota, como lo calificó él mismo, recibió cerca de 25 millones de pesos, mientras que por uno educativo no ganó ni 2 millones de pesos.
“La idea es mostrarles por qué existimos tantos influenciadores idiotas. En diciembre compré más de 300 regalos de Navidad para los niños de Pereira y algunos niños con cáncer, ese video me costó 30 millones, y solo recibí de ganancia un millón. Ahora, me gasté 50.000 pesos en pelotas de plástico y las usé para joder a mi hermana. Ese contenido me dio 25 millones de pesos”, sentenció.