Valeria Ayos nació en Cartagena de Indias el 20 de marzo de 1994, pero se crió y pasó una gran parte de su vida en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la razón por la cual maneja otros idiomas aparte del español.

En cuanto a sus estudios, realizó su pregrado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y tiene estudios internacionales también en Gestión Estratégica, Marketing Internacional e Inglés Comercial de la Universidad de La Verne, ubicada en California, Estados Unidos.

En octubre de este año, Valeria Ayos se consagró como la ganadora de Miss Universo Colombia, lo cual la catapultó al certamen de Miss Universo que tuvo lugar en Eilat, Israel.

Según medios especializados en el reinado, Ayos hacía parte del grupo de las favoritas para los premios. “Valeria es inteligente, llena de clase, con mucha experiencia y su belleza se ha ganado el corazón de muchos. Para decirlo sin rodeos, ¡podría ser la próxima Miss Universo!”, dijo el portal web Missosology.

El anfitrión de Miss Universo Steve Harvey junto a Valeria Ayos (Photo by Menahem KAHANA / AFP) | Foto: AFP or licensors

También, el portal web anuncia que Ayos ha mejorado mucho desde su última participación en Miss Mundo en 2018. “La asombrosa cantidad de candidatos a la vanguardia es realmente impresionante y eso hace que nuestro grupo principal de corresponsales y expertos esté al límite”, añadió el portal.

Cabe recordar que Ayos intentó hacer parte de Miss Colombia en el año del 2020, sin embargo, tuvo que retirarse de la contienda electoral después de sufrir algunos quebrantos de salud, pero se le permitió hacer parte del reinado al año siguiente. Aunque al año siguiente, tuvo una destacada aparición en el certamen nacional que fue aplaudida por medios y por el público en general.

Valeria Ayos mide 1,76 de estatura y con solo 27 años ganó el certamen del reinado colombiano por encima de otras de las grandes favoritas, Maria Alejandra López, Miss Risaralda quien quedó como la primera finalista del concurso en una votación algo reñida.

Se esperaba que el país obtuviera su segunda corona de Miss Universo, después de la coronación de Paulina Vega Dieppa en 2018, lo cual colocó al país en el centro del certamen de belleza a nivel mundial. Y aunque Ayos no logró el título, sí entró al selecto grupo de las cinco finalistas del certamen.