El próximo sábado 16 de noviembre se conocerá a la nueva Miss Universo. La cita será en la Arena de Ciudad de México, donde 130 aspirantes competirán por ser la sucesora de Sheynnis Palacios, quien por primera vez le dio este título internacional a Nicaragua.

Dentro del más del centenar de aspirantes, una de ellas sobresale por su singular belleza y se ha robado los titulares de prensa de todo el mundo. Se trata de la representante de Egipto, Logina Salah, de 34 años de edad, quien se convirtió en la primera participante de Miss Universo con vitiligo, una condición que hace que se pierda el pigmento de la piel, lo que genera numerosas manchas blancas.

Miss Egipto, Logina Salah, ha trabajado como modelo de importantes marcas. (Photo by Yamak Perea/Eyepix Group/LightRocket via Getty Images). | Foto: © 2024 Eyepix Group

La mujer, criada en Dubai y que ha construido una carrera como modelo en las últimas dos décadas, ha hablado abiertamente durante el concurso sobre esta condición de salud, la cual enfrenta desde muy niña. Y en algunas entrevistas recordó cómo fue víctima de acoso y de burlas durante su infancia. Sin embargo, siente que la vida recompensó ese sufrimiento al ser nombrada para representar a su país en Miss Universo.

Salah ha revelado durante el certamen más detalles de su vida: es madre soltera de una niña y terminó involucrada en el mundo de la belleza y de la moda gracias a su trabajo como maquilladora en la ciudad de Alejandría.

Con el tiempo, ese enorme talento la llevó a convertirse en creadora de contenido, y de la mano con su enorme popularidad en las redes sociales de su país —donde ha buscado sensibilizar sobre el vitiligo— le llegó la oportunidad de representar a Egipto en Miss Universo.

Hasta antes de asumir ese papel, Salah se había destacado como modelo de grandes marcas como Chanel, Dior Beauty, Hindash, Charlotte Tilbury y Sephora Beauty. Hace tres años, se mudó a Dubai con su hija, de 10 años, para perseguir sus sueños. Desde entonces ha aparecido en muchas pasarelas y revistas de moda.

¿Cambios para la ceremonia de 2024?

Se sabe que en la edición número 73 del certamen, que tiene a México como país sede, los organizadores incluyeron varios cambios. Por un lado, este año serán en total 130 las candidatas que competirán por la corona, una de las cifras más grandes en la historia del concurso. Por esa razón, este año no habrá top 20, sino un top 30 de competidoras.

De izquierda a derecha: las modelos Tamaraah Al Gabaani, Nirvana Abdul y Logina Salah durante el más reciente Dubai Fashion Week. (Photo by Victor Boyko/Getty Images). | Foto: 2024 Victor Boyko

Estas 30 participantes participarán de un desfile en traje de gala y la elección continuará con un top 12, para luego elegir al top 5 y finalmente a la mujer más bella del universo. De esta manera, también se elimina el top 3 entre las finalistas.

Además, La gala preliminar llega con cambios este año, pues pese a que continuará con el desfile en traje de baño y el traje típico, se dejará a un lado el traje de gala en esta pasarela. Esto ha causado gran sorpresa, pues a muchos les gustaba ver a las reinas en sus vestidos más elegantes.

Por ello, únicamente doce participantes serán las que podrán mostrar sus vestidos de gala en el top 12 de las participantes seleccionadas en la recta final hacia la corona.