Los concursos de belleza han sido por décadas eventos sumamente queridos por millones de personas alrededor del mundo.
Incluso, en algunos países, paralizan a sus ciudadanos en el momento en que tienen que elegir a su propia soberana, que finalmente va a representar a dichas naciones en otras competencias internacionales.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el feminismo, el empoderamiento y las nuevas formas de ver televisión le han quitado protagonismo a estos concursos, siendo Miss Universo uno de los más importantes y el más visto a nivel mundial.
Los organizadores de esta competencia, en la que eligen no solo a la mujer más bella del planeta, sino a la más capaz de llevar el mensaje de la organización, tienen muy claro que deben reinventarse para no morir.
Por eso, de un tiempo para acá han empezado a ser un poco más laxos con las condiciones que le ponían a sus candidatas aspirantes a la banda de Miss Universo. Antes, las chicas tenían que tener medidas muy precisas para poder participar, además de cumplir con una serie de requisitos en los que estaba no haberse casado, por supuesto no tener hijos, no tener compromisos conyugales firmados, no haber realizado sesiones de fotos con ciertos tipos de desnudos o muestras eróticas y muchos más.
Estas condiciones se han ido desdibujando y muestra de ellos han sido las participaciones de la española Ángela Ponce en 2018, la primera mujer trans en competir oficialmente en el evento, o la actual Miss Universo R’Bonney Gabriel, quien ha sido la reina con más edad en portar la codiciada corona, ganándola cuando tenía 28 años, el límite de edad para participar en dicho certamen.
Y es precisamente este punto, el de la edad, que ahora vuelve a poner a los organizadores de Miss Universo en los titulares de todos los medios del mundo, puesto que han decidido abolir esta regla y eliminar cualquier tipo de límite de años para las reinas que han logrado ganar la respectiva corona de sus países y tienen el cupo para entrar a ser parte de Miss Universo 2024.
Esta decisión la hicieron saber los abanderados de este certamen a través de un comunicado oficial, donde dice textualmente lo siguiente: “Este cambio se aplicará a todos los concursos de 2024 a nivel mundial. A partir de entonces, todas las mujeres adultas del mundo podrán competir para ser Miss Universo”. Este mensaje ha sido de gran relevancia en todos los países aspirantes, puesto que les permite repensar sus propias reglas y así reinventar sus propios reinados.
Esta medida la toma Miss Universo luego de permitir que las candidatas también estén casadas, estén en estado de gestación o incluso ya tengan hijos, como es el caso de la actual Miss Universe Colombia, María Camila Avella, quien está casada con el empresario textil Nassif Kamle y juntos tienen una hija de dos años llamada Amelia.
Además, desde hace un par de años también Miss Universo ha dejado participar a candidatas de diferentes tallas, siendo Canadá el primer país que envió una participante catalogada como “plus size”. También se ha visto que a las reinas afrodescendientes se les permite explorar peinados que van con su cabello crespo o rizado, sin exigirles que se lo alisen, como sucedía en ediciones anteriores.
Queda esperar entonces quiénes terminan participando en Miss Universo 2024 y cómo las organizaciones que envían a sus reinas a este certamen también empiezan a incluir a mujeres que jamás pensaron podrían poder estar en dicho escenario y ahora tienen vía libre para convertirse en la mujer más bella del universo.