Muere el escritor Sánchez Drago a los 86 años por un paro cardíaco
Fernando Sánchez Dragó ha fallecido en la mañana de este lunes 10 de abril en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), dejando atrás un amplio legado literario pero también político, de una persona que curiosamente aseguraba “detestar” todo lo que tuviera que ver con lo “institucional”.
“Todo lo que sea institucional, lo detesto”, señalaba en una entrevista con Europa Press en 2016 con motivo de la publicación de su libro Shangri-La. Precisamente, en esa publicación —una de sus últimas—, el escritor detallaba un modo de vida que incluía una alimentación sin productos industriales, la automedicación en ocasiones, mucho sexo (“es mi único pecado capital”, aseguraba) y un rechazo general al actual modo de vida, en especial al propuesto por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas al autor, el escritor español habría muerto como consecuencia de un paro cardíaco, a sus 86 años de edad.
Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta), Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre; también es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.
Fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche. Actualmente dirigía y presentaba Las Noches Blancas y era columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.
Políticos y personalidades culturales se despiden de Sánchez Dragó, una persona “culta, singular y buen padre”
Personalidades del mundo de la cultura y la política se han despedido del escritor Fernando Sánchez Dragó, una persona a la que han calificado como “culta, singular y buen padre”, entre otros adjetivos.
Desde la editorial Planeta, donde ha publicado la mayor parte de su obra, han recordado con “enorme tristeza” al autor. “Desde Editorial Planeta lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento esta misma mañana de nuestra querido autor y amigo Fernando Sánchez Dragó. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos. ¡Descansa en paz, Fernando!”, han apuntado.
El filósofo Fernando Savater, “muy amigo” de Sánchez Dragó y a quien conocía hace más de 40 años, ha recordado a “un personaje muy singular, al que le gustaba llevar la contraria y decir cosas chocantes. Viene bien que haya gente así y siempre le he considerado un tesoro nacional”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press a TVE.
El periodista Hermann Tertsch ha calificado a Sánchez Dragó de “español incansable y libérrimo, nada cabal, que nunca odió y vivió con inmensa imaginación y pasión”. “De los años de c/de la Madera, preMovida, del éxito de Gárgoris y Habidis, la era de Telemadrid hasta su osada lozanía octogenaria, juntos con Vox, disfruté y admiré a Fernando Sánchez Dragó”, ha destacado.
Por su parte, el escritor Andrés Trapiello ha señalado en sus redes sociales que el autor madrileño “ha muerto de pie, como los toros bravos”. “Y libre. Habíamos quedado en vernos esta semana. Otra cita pendiente. Que la tierra y las necrológicas te sean leves, buen amigo”, ha añadido.
Mientras, la escritora Lucía Etxebarría, tras matizar que “uno se puede llevar mejor o peor con una persona” y con Sánchez Dragó hubo momentos en que se llevó “así y asá”, ha remarcado que “lo mejor que se puede decir de cualquier hombre es que ha sido buen padre”. “Y su hija le amaba. Ése es el mejor homenaje y su mejor legado”, ha defendido.
La periodista Carmen Porter, con quien colaboró en Cuarto Milenio, ha dicho adiós a “un hombre culto y controvertido que visitó muchas veces la nave del misterio”. “Incluso una de ellas con su gato para hablarnos de la magia de estos animales. Su ultima foto hoy ha sido con su gato. D.E.P”, ha explicado.
*Con información de EUROPA PRESS*