El empresario egipcio Mohamed Al Fayed, padre de la última pareja de Diana de Gales, falleció a la edad de 94 años, dijo su familia en un comunicado el viernes. “La señora de Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, padre y abuelo, Mohamed, falleció pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023″, dijo su familia en un comunicado publicado por el club de fútbol Fulham FC, que fue propiedad del empresario.

Al Fayed murió el día antes del aniversario de la muerte de su hijo Dodi junto a la princesa Diana en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997. Después de la muerte de la pareja, que había causado conmoción en el mundo debido a la inmensa popularidad de Diana, Mohamed Al Fayed afirmó repetidamente que habían sido asesinados como parte de un complot por parte del establishment británico. Acusó incluso a la reina Isabel II y a su esposo, el príncipe Felipe, de haber ordenado el fatal accidente automovilístico.

Mohamed Al Fayed

El empresario egipcio llegó al Reino Unido a principios de los años 1960 y luego se convirtió en el propietario de los famosos almacenes londinenses Harrods en 1985. También compró el hotel Ritz de París y entre 1997 y 2013 fue propietario del club de fútbol Fulham FC. Mohamed Al Fayed, nacido el 27 de enero de 1929 en un modesto suburbio de Alejandría, pasó gran parte de su vida en el Reino Unido, pero para su gran frustración, se le negó la ciudadanía británica varias veces.

26 años sin Diana de Gales

Hace 26 años, el mundo quedaba sumido en el estupor ante la repentina desaparición de Diana de Gales a causa un aparatoso accidente de tránsito en París. Pero el tiempo no apaga la fascinación por esta bella aristócrata de ojos azules, una verdadera rosa de Inglaterra que se convirtió en la mujer más famosa del mundo y en una estrella que la realeza no ha vuelto a producir jamás tras su “boda del siglo” con el heredero al trono de Inglaterra, en 1981.

La Princesa Diana en el banquete de la Worshipfull Company of Fanmakers, Mansion House diciembre de 1985 en el Various en Various, Reino Unido. (Foto de Tom Wargacki/WireImage) | Foto: Tom Wargacki

Ahora, como prueba de ello, se prepara un nuevo documental cuya investigación ha rescatado una grabación de Diana que había permanecido en la sombra hasta el momento. El audio hace parte de los que la entonces esposa del actual rey Carlos III hizo en secreto para que Andrew Morton escribiera el escandaloso libro Diana: su verdadera historia.

Se trata de un volumen con un lugar en la historia de la familia real, debido a que en él se dio a conocer por primera vez que ella no llevaba una vida de cuento de hadas, sino todo lo contrario. Gracias al libro, se supo que su matrimonio con el entonces príncipe de Gales no era feliz y que ella había atravesado por un cuadro de salud mental que incluyó una feroz bulimia y hasta un intento de suicidio cuando estaba embarazada de su primogénito, William, el actual heredero al trono.

En ese momento, el libro resultó tan perturbador, que muchas librerías decidieron no venderlo, algo que no habría pasado si se hubiera sabido que Diana había sido la fuente principal.

El príncipe Harry de Gran Bretaña o simplemente el capitán Gales como se le conoce en el ejército británico, hace sus comprobaciones previas al vuelo temprano por la mañana en la línea de vuelo, desde Camp Bastion sur de Afganistán, 12 de diciembre de 2012. | Foto: ap

El nuevo documental, que será estrenado en 2024, es una continuación del de hace seis años y los encargados de documentarlo resolvieron revisar de nuevo las siete horas de grabación de Diana en los años noventa para ver con qué se topaban. Descubrieron que quedaron sin develar testimonios muy significativos y uno en particular ha llamado la atención, en momentos en que el príncipe Harry sostiene una sonada disputa con la familia real, en particular con su padre Carlos y su hermano William.

En su relato oral, Lady Di evoca los días del nacimiento de Harry, en 1984, y en particular una escena que tuvo lugar durante el bautizo del principito. “Carlos se dirigió a donde estaba mami (su madrastra Raine Spencer) y le dijo: ‘Estamos muy decepcionados, queríamos una niña’, y mami le dio un toque en la cabeza y le contestó: ‘Deberías comprender la suerte que es tener un hijo normal’”. La historia de que Carlos deseaba una hija y no un hijo no es nada nueva, pero sí lo es oír a la propia Diana contándola.

*Con información de AFP.