Una modelo surcoreana de 81 años se quedó corta en su intento de convertirse en la concursante de Miss Universo de mayor edad después de competir en el certamen nacional del país contra rivales que por su edad podrían ser sus nietas.
Con un vestido blanco con cuentas, Choi Soon-hwa se pavoneó por el escenario y actuó en un concurso de canto en el certamen Miss Universo Corea celebrado este lunes 30 de septiembre en un hotel de Seúl.
Se quedó sin la corona, pero se llevó a casa el premio a la “mejor vestuarista”.
Han Ariel, una estudiante de moda de 22 años, ganó el concurso y se dirigirá a la Ciudad de México para el 73º certamen de Miss Universo en noviembre.
Choi, una ex trabajadora de atención hospitalaria que comenzó su carrera como modelo a los 70 años, fue anunciada como finalista de Miss Universo Corea a principios de este mes junto con otras 31 concursantes.
“Incluso a esta edad, tuve el coraje de aprovechar una oportunidad y asumir un desafío”, dijo Choi a The Associated Press horas antes del certamen del lunes.
“Quiero que la gente me mire y se dé cuenta de que puedes vivir de manera más saludable y encontrar alegría en la vida cuando encuentras cosas que quieres hacer y te desafías a ti mismo para alcanzar ese sueño”, explicó.
Habría sido imposible que Choi compitiera en el certamen hace un año, ya que Miss Universo había limitado la participación a mujeres de entre 18 y 28 años. El límite de edad, que había sido criticado por mucho tiempo, se retiró este año como parte de los esfuerzos para hacer que la competencia sea más moderna y diversa.
Los organizadores del certamen coreano también eliminaron la competencia de trajes de baño y los requisitos de elegibilidad relacionados con los niveles de educación, la altura y las habilidades en idiomas extranjeros para abrir el concurso a más mujeres.
Denuncian en EE. UU. a concursos de belleza por reglas “discriminatorias” contra madres
¿Por qué una joven madre casada no puede participar en concursos de belleza como Miss América o Miss Mundo? La neoyorquina Danielle Hazel quiere cambiar estas reglas “estúpidas” y “discriminatorias” vigentes hace más de 70 años.
Hazel recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York para denunciar a los organizadores del concurso Miss America y Miss Mundo por las “reglas discriminatorias” que descalifican a las jóvenes que tengan hijos, estén casadas o embarazadas.
“Mi sueño de competir en estos concursos está y sigue en suspenso debido a sus requisitos de acceso discriminatorios, que prohíben a las madres competir”, dijo el lunes 16 de septiembre a la prensa, acompañada por su hijo de seis años.
Su abogada defensora Gloria Allred quiere acabar con el “anticuado estereotipo de que las mujeres no pueden ser madres y a la vez bellas, equilibradas, apasionadas, talentosas y filantrópicas”.
“Estar embarazada o ser madre no es un delito, y no debería excluir a nadie de las oportunidades de empleo o negocio”, agregó la abogada en una presentación a la prensa de esta acción frente al monumento Pioneras de los Derechos de la Mujer en Central Park.
Por tener un hijo, Hazel no pudo presentarse a los concursos en Estados Unidos, pero la ucraniana Veronika Didusenko, ganadora del concurso Miss Ucrania en 2018, también presente en el acto, fue despojada de su título cuando los organizadores del concurso Miss Mundo, del que forman parte los concursos nacionales, se enteraron de que era madre.
Desde entonces lucha desde su organización #DerechoaSerUnaMadre contra la discriminación de las jóvenes madres en la industria de los concursos como Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra.
Este tipo de concursos, si son “inclusivos, pueden ser una fuente de empoderamiento para las mujeres, han lanzado carreras de muchas mujeres”, sostiene.
*Con información de AP y AFP.