En diciembre de 2018 un hombre le pidió matrimonio a su novia en Alabama, Estados Unidos. Tiempo después, la pareja decidió separarse y la mujer se llevó todas sus pertenencias, entre ellas el anillo que le habían dado de compromiso.
La separación de la pareja generó que el hombre le pidiera la devolución del anillo, a lo que ella respondió que lo había botado por una alcantarilla, pero estaba mintiendo pues lo tenía en su poder y posteriormente lo empeñó por un valor de 10 mil dólares.
El hombre se enteró de la mentira de su exnovia y decidió emprender una batalla legal para recuperar el anillo o el dinero que invirtió para regalárselo, pues la joya de diamantes de 2.5 quilates estaba avaluada en 32 mil dólares, un poco más de 127 millones de pesos colombianos.
La primera demanda fue fallada en contra del novio, pues el juez que llevó el caso dictaminó que el anillo de compromiso era un regalo incondicional y, por esta razón, ella no estaba obligada a devolverlo cuando finalizó la relación.
La mujer narró que su pareja nunca le pidió oficialmente matrimonio, pero él argumentó que se arrodilló para comprometerse con ella.
El hombre, dolido por la separación y por perder su inversión, no desistió y emprendió una segunda batalla legal para recuperar el dinero o el anillo.
La corte de apelaciones de Alabama falló a favor del hombre, argumentando que la joya era un condicional en el matrimonio, y como este no se efectuó, la mujer está en la obligación de devolver el el dinero o el anillo.
La protagonista de esta historia contó que empeñó el anillo en 2020 cuando se quedó sin trabajo, momento en el cual comenzaron los cierres de las empresas y de los establecimientos comerciales en la pandemia. La mujer asegura que se vio obligada a valerse de la joya para tener unos ingresos durante ese mal momento.
“Estamos de acuerdo en que, cuando un compromiso se termina, quien regaló tiene derecho a solicitar la devolución del anillo de compromiso y que, cuando dicha solicitud es rechazada, existe una causa de acción de enriquecimiento injusto”, indicó el tribunal de apelaciones en palabras recogidas por Caracol Noticias.
Significado del anillo de compromiso
El anillo de compromiso “representa la promesa de matrimonio y simboliza la entrega y el compromiso con nuestra pareja”, así lo describe el portal Anillos de compromiso.
El citado portal comenta que esta joya “es circular, por lo tanto es sin principio ni fin, y desde la antigüedad “se ha convertido en un símbolo universal del amor eterno y la fidelidad eterna, la perfección y lo infinito”.
La historia del anillo de compromiso se remonta a la antigüedad, en la cual se creía que “el dedo anular tenía una conexión directa con el corazón, por lo que se ponía a la persona amada el anillo en la mano izquierda, el lado del corazón, como un signo de amor infinito y de unión eterna”, así lo describe el portal Anillos de compromiso.
El citado portal narra que en en la Edad Media, cuando la mujer recibía un anillo de su enamorado como promesa de matrimonio, esto debía tomarse muy en serio y era prohibido ponerse un anillo solo como diversión.
Los anillos de compromiso siguen siendo una tradición para las parejas, pues es un símbolo del compromiso de su relación, además dejó de ser un ritual de las clases altas como ocurría en otras épocas.
“Este ritual de la clase alta se ha convertido en una tradición para todo el mundo. El número de parejas en las que al menos uno de sus miembros lleva un anillo de compromiso no ha dejado de aumentar desde los años setenta”, destacó el sitio web Anillos de compromiso.