Donald Sutherland, el prolífico actor canadiense de cine y televisión cuya larga carrera se extendió desde M.A.S.H. hasta Los juegos del hambre, falleció. Tenía 88 años.
Kiefer Sutherland, hijo del actor, confirmó la muerte de su padre el jueves. No hubo más detalles disponibles de momento.
“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine”, dijo Kiefer Sutherland en X. “Nunca me intimidó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso”.
El actor alto y demacrado con una sonrisa que podía ser dulce o diabólica era conocido por personajes poco convencionales como Hawkeye Piece en M.A.S.H. de Robert Altman, el comandante de tanque hippie en Kelly’s Heroes (“Los violentos de Kelly”) y un profesor dopado en Animal House (“Colegio de animales”).
Antes de hacer la transición a una larga carrera como un respetado actor de carácter, Sutherland personificó el cine impredecible y antisistema de la década de 1970.
A lo largo de las décadas, Sutherland mostró su rango en papeles más abotonados, pero aún excéntricos, en Ordinary People (Gente como uno) de Robert Redford y JFK (“JFK: Caso abierto”) de Oliver Stone.
Más recientemente, protagonizó las películas de Los juegos del hambre (“Los Juegos del Hambre”), y la serie limitada de HBO “The Undoing”. Nunca se retiró y trabajó regularmente hasta su muerte.
“Me encanta trabajar. Amo apasionadamente trabajar”, dijo Sutherland a Charlie Rose en 1998. “Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una gran libertad, el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como solía estar, pero sigo estando un poco loco”.
Recibió un Óscar honorífico en 2017.
Con información de AP