La industria de contenidos animados infantiles está luto tras la muerte en República Checa de Gene Deitch, reconocido por ser uno de los responsables de caricaturas como Tom y Jerry y Popeye. El artista estadounidense falleció a los 95 años de edad en su apartamento en Praga por causas que aún se desconocen. Gene Deitch alcanzó la fama mundial tras ponerse al frente de las ilustraciones y animaciones de las aventuras del gato y el ratón.
Según el diario español El Mundo, entre 1961 y 1962 Gene Deitch y su estudio crearon 13 cortos de Tom y Jerry. Sin embargo, ese trabajo tuvo una combinación de éxito y crítica, pues aunque muchos le reconocieron sus aportes a la serie, otros fanáticos más conservadores lo criticaron. El diario El Mundo también describió que por Gene Deitch, Tom y Jerry tuvieron sus aventuras lejos del interior de una casa y, “con un tono entre surrealista y simplemente extraño, redibujó a los personajes”.
Gene Deitch empezó a trabajar en una compañía de aviación en 1942 y era el encargado de dibujar los planos de aviones, hasta que al año siguiente fue reclutado por las tropas estadounidenses para ir a la Segunda Guerra Mundial. No obstante, luego de recibir el entrenamiento militar como piloto contrajo neumonía, lo que obligó al ejército de ese país a retirarlo de manera honorable dos años después, es decir en 1944.
En 1960 conoció a Zdenka Najmanová, quien sería su segunda esposa. Esto hizo que el famoso animador de quedara a vivir hasta su fallecimiento en la antigua Checoslovaquia. Ese mismo año obtuvo el Óscar a mejor cortometraje animado con la producción Munro. En 2004 también recibió el Premio Winsor McCay por su contribución de por vida a la animación.
Durante su exitosa carrera profesional también hizo parte de las compañías United Productions of America (UPA) y Terrytoons, entre otras.