La industria musical colombiana sufre una nueva y dolorosa pérdida tras el fallecimiento de Leonor González Mina, conocida en el país como la Negra Grande de Colombia. La nación se quedó sin una de las voces más emblemáticas de la cultura afro en el país, la cual construyó un sólido camino artístico.

La cantante perdió la vida a sus 90 años, según confirmaron sus familiares a Blu Radio, este 27 de noviembre de 2024. La noticia inundó las redes sociales, donde más de un fanático y allegado le dio el último adiós a esta estrella nacional.

María del Socorro Vallejo, mánager y amiga de Leonor González Mina, aseguró que tuvo una muerte muy digna, pues había días en los que se le notaba deteriorada. Este día se arregló y luego murió. Su partida fue natural, sin enfermedades graves.

La cantante nació el 16 de junio de 1934, en la vereda de Robles, ubicada en Jamundí, Valle del Cauca. Siempre fue conocida por su sabor, su trayectoria y su talante, brillando con una voz única. Leonor González, poco a poco, se convirtió en una figura icónica dentro de la industria afrocolombiana, destacando con sus melodías y sus letras, las cuales traían un fuerte significado cultural.

La celebridad se presentó por primera vez en un auditorio en París cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, recibiendo consejos e impulsos de sus compañeros para cantar. Una vez decidió dar el paso, se aventuró a conocer más, aprendiendo y navegando por varios países durante la década de los años setenta.

Leonor González Mina fue bautizada como la Negra Grande de Colombia, brillando ante el público con un talento innegable. Sus ritmos y combinaciones musicales llegaron a miles de personas, quienes la recuerdan por estar detrás de temas como Yo me llamo cumbia, Mi buenaventura, Sol y sudor, A la mina y Navidad negra.

Leonor González Mina cerró sus ojos en 2024 (Colprensa-Cortesía de Ministerio de Cultura). | Foto: Externos COLPRENSA ©

Es importante destacar que la vallecaucana, además de cantante, fue folclorista y actriz, explorando diversos formatos para enviar sus mensajes a quienes seguían su carrera desde joven. Muchos la recuerdan por navegar en géneros musicales, disfrutando con boleros, ritmos caribeños y bambuco.

De igual manera, la Negra Grande de Colombia destacó con su fuerza activista en el país, luchando por defender la cultura afrocolombiana, que ha lidiado con varias adversidades a lo largo del tiempo. Su trabajo marcó huella, buscando igualdad de condiciones para todas las personas.

La celebridad alcanzó reconocimiento en la industria, ganando premios y homenajes por su talento. Uno de estos, según recuerda Blu Radio, es la Orden Simón Bolívar, la cual otorga la Cámara de Representantes de Colombia a figuras que se destacan por su servicio a la patria, en este caso, por su aporte a la cultura.

El primer disco de la artista fue Cantos de mi tierra y de mi raza, grabado en 1964, con la ayuda de Hernán Restrepo Duque, quien le puso su nombre artístico.

Siempre será reconocida por su voz y su imagen en la cultura, dejando el camino para futuros artistas emergentes que desean brillar en un espacio más internacional.

Varios famosos y usuarios se despidieron de la artista, dejándole mensajes nostálgicos por el legado que marcó en la industria.

“Paz en la tumba de la Negra Grande de Colombia”, “Acaban de informar que murió la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina. Paz en su tumba”, “Nos deja un gran legado cultural”, “Acaba de fallecer la Negra Grande de Colombia. Paz en su tumba… se me va mi segunda mamá, Dios la tenga en su gloria”, “Absolutamente todos los aplausos para esta gran artista que nos dice hasta luego”, se leyó en las plataformas digitales.