Este miércoles falleció como consecuencia del virus de la covid-19 el diseñador gráfico de Noticias RCN Ernesto ‘Paint’ Porras.

“De nuevo la familia RCN está de luto. Falleció nuestro compañero y amigo Ernesto Porras, víctima del covid-19. ‘Paint’, como cariñosamente le decíamos, fue uno de los diseñadores gráficos más talentosos de la televisión. A su familia nuestra voz de solidaridad. Q.E.P.D.”, publicó el medio en su cuenta de Twitter.

A su vez, el director del medio de comunicación, José Manuel Acevedo, lamentó el hecho: “Es con enorme tristeza que debemos despedir a otro gran amigo y talentoso colaborador en Noticias RCN, Ernesto, “paint”, como le decíamos todos con cariño. Este maldito COVID nos deja muchos vacíos”, dijo en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de Porras se suma a la muerte de Argemiro Hernández, camarógrafo de estudio del canal y de Luis Fernando Rojas, camarógrafo de reportería del mismo medio.

Vale la pena recordar que en la mañana del 27 de junio, y tras luchar contra la covid-19 por cerca de un mes, falleció en Bogotá Luis Fernando Rojas, camarógrafo de Noticias RCN por casi dos décadas.

‘Caballito’, como le decían todos en esa redacción, permaneció internado en el hospital de El Espinal (Tolima) hasta el pasado 10 de junio, cuando debió ser trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del hospital San José, en Bogotá.

“Era un hombre demasiado profesional y alegre”, dice Nancy Velandia, directora de noticias de RCN fin de semana. En efecto, ‘Luisfer’, como también le decían, cubrió decenas de eventos deportivos y políticos en varios lugares del mundo y era uno de los camarógrafos más experimentados del canal.

Por su lente pasaron hechos clave en la historia de Colombia como el despeje de San Vicente del Caguán y los Diálogos de Paz de La Habana, Cuba, y otros más recientes como el primer viaje del presidente Duque a París (Francia) o la visita del papa a Colombia. Eso, como cuentan en RCN, no lo libraba de anécdotas por las cuales era famoso entre periodistas y personal técnico.

“Una vez, en la que Santa Fe ganó un partido, llegó a la redacción sin haber grabado el gol de la victoria. Cuando le preguntamos por esa imagen dijo con total honestidad: si el arquero no alcanzó a coger esa pelota, yo mucho menos”, contó uno de los periodistas que trabajó con él por muchos años. “La buena noticia es que, acudiendo a otros colegas, él mismo consiguió las imágenes del gol”, agregó el periodista.

Lo mismo sucedió con Argemiro Hernández, otro camarógrafo a quien también la covid-19 le arrebató la vida. Hernández compartió más de 40 años de reportería y emisiones de noticias en programas como Contrapunto, Cinevisión, Cripton, QAP y, más recientemente, en Noticias RCN, donde manejaba el puesto de la cámara principal del noticiero.

Tenía 58 años y desde que empezó a trabajar en televisión, a finales de los años setenta, dejó huella por su elegancia. La periodista de deportes Andrea Guerrero lo recuerda como la persona mejor vestida que llegaba al canal, sin importar si era o no un día donde había un evento importante.

“Le tenían que combinar los zapatos con la correa, o la camisa y la corbata. Hasta si se ponía sudadera le tenían que quedar bien los tenis”, dice Jaime Torres, diseñador gráfico del canal y uno de los mejores amigos de Hernández.

Jorge Alfredo Vargas, quien trabajó con él en el noticiero Criptón cubriendo temas de economía y haciendo cubrimientos en diferentes lugares de Colombia, coincide con ellos: “Si me pregunta cómo lo recuerdo, lo veo de corbata, bien peinado, de gabán azul, gafas oscuras y zapato embolado. Pero siempre con su cámara al hombro y positivo, mamando gallo”.