La industria musical en Colombia está de luto tras la confirmación de la muerte de uno de los grandes maestros de la escena artística. El país despide a Rafael Campo Miranda, compositor y músico soledeño, quien fue célebre por lanzar clásicos importantes y relevantes en la cultura del país.
La celebridad brilló con su trabajo en proyectos como La cometa, Viento vere, Pájaro amarillo, Nube viajera, Entre palmeras y Lamento náufrago, los cuales rodearon su sólida trayectoria y lo impulsaron como un referente de la música nacional.
Este sábado, 15 de junio, se produjo el deceso de Rafael Campo Miranda, a las tres de la madrugada, en la Clínica Misericordia, debido a una enfermedad que lo golpeó en las últimas semanas. El compositor no logró recuperarse y perdió la vida a los 105 años, según lo confirmó Margarita Campo Vives a El Heraldo.
En los detalles que compartió la familiar del artista, días atrás fue llevado al centro médico por una neumonía que perjudicó su sistema respiratorio. No obstante, los médicos les indicaron a sus hijos que debía seguir con ayuda de oxígeno, pues sus pulmones no estaban funcionando como correspondía.
“Desde el pasado viernes lo habíamos llevado a la clínica por la neumonía, allí le desahuciaron sus pulmones y nos dijeron que debía seguir con ayuda de oxígeno. Incluso ayer compramos las balas de oxígeno, pero no se las alcanzaron a poner”, comentó Campo al medio citado.
Margarita también apuntó que estaba muy agradecida con la vida por dejarla vivir tanto tiempo con su progenitor, disfrutando, junto a sus hermanos Marta y Rafael Jr., de las enseñanzas y momentos valiosos que les brindó él.
“Mi padre fue un ser lleno de amor y mucha música, siempre nos dio los más hermosos consejos, nosotros somos músicos porque él nos transmitió mucho ese arte. Además, nos entregó siempre los mejores consejos y pudimos ver cómo con ese amor que palpitaba en su corazón por nosotros y nuestra madre creó temas tan maravillosos”, concluyó.
El Heraldo reveló que las exequias serán este sábado en el cementerio Jardines de la Eternidad.
El compositor iba a cumplir 106 años el 7 de agosto, mientras vivía en Barranquilla. El portal Zona Cero puntualizó en que nunca dejó de visitar su tierra natal, Soledad, donde nació y creó sus raíces.
“El recuerdo de sus canciones, que son antología de la música colombiana, como Lamento náufrago, Playa, Entre palmeras, Nube viajera, o sea, muchísimas canciones que mi padre escribió y que siguen siendo reliquia colombiana. Ese es el recuerdo que nos deja mi padre, el legado de esas bellas canciones que él compuso”, reseñó Blu Radio, sobre lo mencionado por la hija del músico.