Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, musa del cineasta Luis Buñuel y estrella de la televisión y el teatro, falleció este jueves a los 93 años, informó la secretaría de Cultura de México.

“El gobierno de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal (...) Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México”, informó la dependencia en la red social X.

Pinal es además madre de la popular roquera Alejandra Guzmán y de la actriz Silvia Pasquel, además de su hijo varón, Luis Enrique.

Mexican actress Silvia Pinal, greets the crowd before receiving the Order "Isabel la Catolica" of Spain, at the opening of the Mexican Cinema festival international, in Guadalajara, Mexico, 24 March 2006. AFP PHOTO / Ivan GARCIA (Photo by IVAN GARCIA / AFP) | Foto: 2013 Getty Images

La actriz falleció en un hospital de Ciudad de México donde se encontraba internada desde la semana pasada para ser atendida de una infección en las vías urinarias. Según medios mexicanos, familiares, amigos y colaboradores de la actriz llegaron hasta el nosocomio para acompañarla en sus últimos momentos.

La cadena Televisa-Univisión, a la que estuvo ligada durante décadas, lamentó en un comunicado la muerte de la gran diva de México.

La Secretaría de Cultura destacó además sus más de seis décadas de carrera, participando en más de 60 filmes y obras teatrales, lo cual le permitió ser reconocida mundialmente por su trabajo con el legendario cineasta hispanomexicano Buñuel.

Bajo la dirección de este realizador, Pinal protagonizó la trilogía de películas Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Nacida en Ciudad de México el 16 de septiembre de 1931, Pinal debutó en el cine a finales de la década de 1940 y construyó una creciente fama durante la llamada Época de Oro del cine mexicano en los años 1950.

Películas como El rey del barrio (1950), que protagonizó junto con el popular comediante Germán Valdés Tin Tan, o El inocente (1956), al lado del eterno galán Pedro Infante, la catapultaron al olimpo de las celebridades mexicanas. Su éxito se propagó por todo el continente.

Silvia Pinal también fue una importante productora teatral y participó en numerosas series y culebrones televisivos.

Mexican actress Silvia Pinal takes part in the meeting of actors of the First Congress on Ibero-American Culture in Mexico City, on October 1, 2008. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo by LUIS ACOSTA / AFP) | Foto: 2013 Getty Images

Así fue la vida de Silvia Pinal en la política

Silvia Pinal también tuvo una participación significativa en la política, aunque su carrera en este campo fue menos extensa y notoria que en el mundo del entretenimiento. A lo largo de su vida, Silvia Pinal se involucró en la política en diferentes momentos, aunque siempre fue más conocida por su labor artística.

la actriz tuvo una participación directa en la política cuando, en 1976, fue elegida diputada federal por el PRI. Su entrada a la Cámara de Diputados marcó un hito, ya que era una de las pocas mujeres del medio artístico en ocupar un cargo legislativo. Durante su tiempo como diputada, Pinal se centró en la promoción de los derechos de las mujeres, los niños y los sectores más vulnerables de la sociedad.

La influencia de Silvia Pinal en la política mexicana no solo se limitó a su papel como diputada, pues a lo largo de su vida, la actriz mantuvo estrechas relaciones con figuras políticas clave de su tiempo, como el entonces presidente Luis Echeverría, con quien tenía vínculos personales y profesionales.

Además, Silvia Pinal fue una figura que aprovechó su popularidad para mantener su presencia en los medios y usarla en beneficio de las causas que consideraba justas. Su imagen de mujer de familia, profesional y de ideas progresistas la convirtió en una embajadora ideal para muchas iniciativas del PRI, especialmente las dirigidas a las mujeres y la infancia.

Falleció la mamá de Alejandra Guzmán. | Foto: 2013 Getty Images

En su regreso al cine y la televisión, Pinal continuó siendo una figura relevante, pero sin perder su vinculación con ciertos sectores políticos. No obstante, en su carrera posterior, la actriz siempre mantuvo una postura de independencia, especialmente en su relación con los gobiernos en turno, aunque también mostró afinidad por aquellos que apoyaban el arte y la cultura.

*Con información de AFP.