La Policía de Nicaragua entregó las maletas con los objetos personales de la flamante Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo, aunque no dio explicaciones sobre porqué los mantuvo retenidos ni porqué revisaron su equipaje.
El Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prohibieron además la entrada al país a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, cuando se disponía a regresar a su casa junto a su hija procedente de México, tras el triunfo de Palacios como Miss Universo 2023, la primera centroamericana en lograr ese título internacional.
Celebertti, primera finalista de Miss Nicaragua en 1991 y representante en el país de la franquicia Miss Universo desde 2001, fue retenida el pasado 23 de noviembre con su hija, en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de la ciudad de Managua y devuelta en un avión a México.
Esta no es la primera vez que es acosada por su postura política. El 16 de marzo de 2019, fue detenida junto con otros críticos y opositores de Ortega al exigir la liberación de presos políticos en la capital nicaragüense.
La empresaria de belleza formó parte de la delegación de nicaragüenses y de la franquicia que viajó a El Salvador, sede del certamen de Miss Universo de este año, para respaldar a Sheynnis Palacios, quien resultó elegida como la mujer más bella del universo. Desde su elección, Miss Universo 2023 se encuentra en Nueva York, en el apartamento que la organización dispone para la ganadora.
A través de un comunicado, la Policía nicaragüense indicó que entregaron a la abuela materna de la reina, que reside en la capital del país, tres maletas, un bolso y una bolsa de plástico, todos con objetos personales de Palacios.
“La señora Guadalupe Cornejo Pichardo atendió la comisión con amabilidad, se le explicó el contenido del acta y procedió a firmar”, indicó la institución del orden público.
Tras el certamen en San Salvador, Celebertti, también directora de la agencia de modelos Silhuetas, acompañó a Miss Universo a una gira promocional por Miami y México como parte de los compromisos de la nueva reina universal de belleza.
Desde México, la recién coronada Miss Universo viajó a Nueva York, donde vivirá por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional, y Celebertti iba a regresar a Nicaragua.
Represalias en Nicaragua
Mientras todo esto ocurría, el Gobierno de Ortega prohibió pintar un mural con rostro de la reina de belleza. Prensa centroamericana informó que el régimen no permitió que se llevara a cabo un mural con el que se pretendía rendirle homenaje a la Miss Universo por la labor realizada en la edición número 72 de este certamen. Ortega directamente dio la orden inmediata de que los artistas que se disponían a hacer una pintura con el rostro de la reina, detuvieran su elaboración.
La madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre, y, según la prensa local, los dos varones se encuentran “desaparecidos”.
Un día después del concurso, el Gobierno de Managua celebró el triunfo de la nicaragüense como Miss Universo 2023, y destacó además que “¡Nicaragua está de fiesta con su reina!”.
Sin embargo, días después la vicepresidenta Rosario Murillo criticó a quienes exaltan con propósitos políticos a la mujer más bella del planeta, porque, a su juicio, “pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”.
Sheynnis Palacios, de 23 años, es licenciada en comunicación social de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, donde jugó voleibol. Es la primera nicaragüense y centroamericana que gana Miss Universo, cuya edición de 2023 se celebró el pasado 18 de noviembre en El Salvador.