Un hecho poco usual ha llamado la atención de millones de internautas. En un video, publicado en la cuenta de TikTok del usuario Gavin Klein, se aprecia a un menor de edad al costado de una carreta de Florida, Estados Unidos, sosteniendo un cartel en el que se puede leer “I am a bully. Honk if you hate bullies”, en español: “Soy un matoneador. Pite si usted odia a los matoneadores”.

El video fue grabado por un conductor que está acompañado de otra persona. Se puede escuchar que comentan:

-It’s so mean (Es tan malvado).

-I’m a bully … give me your hate bullies (Soy un matoneador…denme su odio matoneadores).

-Bold parents (Padres inapropiados).

-That’s so flaw (Eso es tan moralmente inadecuado).

-I want to yell at his parents (Quiero gritarle a sus padres).

En el video de 13 segundos se puede ver a pocos metros de distancia otras dos personas sentadas (un hombre y una mujer), quienes aparentemente serían los padres del menor.

Y, pese a que no se ha confirmado si este cartel se trata de un castigo impuesto por sus padres por alguna conducta de acoso que el menor pudo haber tenido hacia otros, la publicación ya tiene más de 6.4 millones de vistas, 1.4 millones de me gusta y casi 23 mil comentarios de los internautas.

Por un lado, hay quienes están en contra de este posible castigo y escribieron: “Avergonzar públicamente a su hijo no es la manera de solucionar el problema. Sus padres probablemente lo intimidan en casa, así que él va y acosa a alguien más débil”. También reaccionaron diciendo: “Hay una diferencia entre el amor duro y el abuso. Este niño está aprendiendo una lección en el mejor de los casos y se siente avergonzado, en el peor”.

Y por el otro lado, entre quienes están a favor, se destacan los siguientes mensajes: “si ellos humillaron a otros niños tiene que saber qué se siente”, “avergonzar es la mejor manera de castigar” y “es mejor que él sepa que está mal lo que hace, a que un niño bulleado por él decida tomar venganza y suene Pumped Up Kicks de fondo”, refiriéndose a la polémica canción de Foster The People que hace referencia a la tenencia de armas de niños que, en vista de los conflictos en la escuela, deciden arremeter contra sus compañeros.

Una parte de esa canción dice: “Robert tiene una mano rápida. Él mira la habitación, no te dirá su plan. Tiene un cigarrillo colgando de su boca. Él es un chico vaquero, sí. Ha encontrado un arma de seis tiros en el armario de su padre” y, posteriormente en el coro: “todos los demás chicos con los zapatos más caros será mejor que corran, que corran más rápido que mi bala”.

El acoso escolar en Colombia

En el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA del 2020, en el que se les preguntó a los estudiantes del país por el clima escolar, el 32 % de los estudiantes dijo haber sido víctimas de bullying o acoso escolar por lo menos algunas veces al mes.

La media en todos los países de la OCDE (entre los que están Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, República de Corea del Sur y Estados Unidos) es de un porcentaje del 23 % de niños que han sido víctimas de acoso.

Ese 23 % de media de países que hacen parte de la OCDE en comparación con el 32 % de Colombia es una evidencia de que la problemática por acoso escolar ha ido en aumento en el país.

Para controlar esa tendencia y brindar atención a los menores existe la ley 1620 del 2013 con la que se creó la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar donde están consignados los protocolos que deben seguir las instituciones educativas en caso de presenciar algún tipo de violencia escolar.