Durante 8 años, Napoleón, la mascota de la presentadora de Caracol, fue un miembro más de la familia de la periodista quien totalmente compungida contó a sus seguidores acerca de la pérdida de su fiel amigo.
Y es que para muchas personas que son dueñas de mascotas, la pérdida de estos entrañables amigos se convierte en un duelo muy difícil de superar, pues en verdad se siente el vacío como cuando fallece cualquier otro miembro de la familia.
Se necesita superar el duelo
La periodista desde hace algún tiempo cuenta con su propio espacio en donde da varios mensajes acerca del cuidado de las mascotas, situaciones de adopción y cómo evitar peligros que afecten el bienestar de las mismas. Y precisamente allí fue donde aprovechó para hablar sobre la pérdida de una mascota y el tiempo que se requiere para poder superar esta dolorosa situación.
Alejandra contó con una invitada especial coach de vida con maestría en psicología holística quien se refirió al tema asegurando que es necesario pasar por todas las etapas del duelo para poder superar el momento: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.
La experta fue revelando los diferentes detalles de cada una de estas etapas y las emociones que se viven, cuando Alejandra intervino para reafirmar que efectivamente, en la etapa de la negación es en la que no se desea mover nada y que todo siga intacto.
“Yo acepto que Napoleón no está en mi vida, yo sé que no está, luego creo que no estoy en etapa de negación, pero yo no he sido capaz de mover nada de sus cosas, solo por un motivo, porque las voy a mover y me quiebro, entonces…”.
Un mecanismo de defensa para recordar a la mascota que se ha ido
La coach aseguró que esta es una forma en la que la periodista busca recordar a su mascota y está bien, pues hay que darse los tiempos necesarios para llevar este proceso: “Lo he evitado, lo he evitado, no estoy lista para eso, que sé quedé todo tal cual (…) Se me vienen unas oleadas de tristeza que digo, esto es increíble”, continuó diciendo la presentadora.
Para la psicóloga, Alejandra ya salió de la etapa de negación y está transitando por la aceptación y la tristeza, es decir, que aún le falta un buen camino por recorrer hasta que se recupere del todo de esa pérdida.
Mientras que se estaba llevando a cabo la trasmisión en vivo, fueron varios los comentarios de apoyo que recibió la presentadora. Quienes han pasado por una situación similar a la de ella entendieron perfectamente lo duro que ha sido atravesar por la pérdida de una mascota que se ha convertido en un miembro más de la familia.