Margarita Rosa de Francisco regresó a X —antes Twitter— luego de meses sin figurar en esta red social ni opinar acerca de la política colombiana, como era habitual. Sin embargo, tras su retorno, hay quienes insisten en echarle en cara el puesto que su hermana, Adriana de Francisco, consiguió en el consulado de Miami (Estados Unidos) durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La actriz, presentadora, cantante y escritora apoyó a Petro durante su campaña presidencial, hecho que suscitó amores y odios contra ella. En ese entonces, concretamente el 20 de febrero de 2021, escribió en redes sociales algo que no han dejado de recordarle:
“Si gana la presidencia Gustavo Petro o cualquiera de los candidatos del Pacto Histórico y luego me vienen pidiendo puesto en ese Gobierno para mí o para alguien de mi familia, ¿me denuncian, por favor?”.
La razón por la que le recuerdan ese trino a Margarita Rosa de Francisco es porque su hermana llegó al consulado, luego de que ella la recomendara con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aunque realizando el proceso como una profesional más, según la expresentadora de El Desafío.
Este 4 de septiembre, en X comentó lo ocurrido:
“No lo pedí. Me lo ofrecieron. Como me considero inepta para ese puesto, propuse a una persona que conozco muy bien, que admiro y que sabe hacer ese específico trabajo. Este gobierno necesita gente confiable ciento por ciento, con una ética a toda prueba y que, de verdad, quiera servir”.
Margarita Rosa afirmó que si su hermana llegó al cargo no fue propiamente por su recomendación, porque tuvo que pasar filtro por filtro para quedarse con el puesto, sino porque ese es su campo de experiencia. Incluso, volvió a destacar las cualidades de Adriana de Francisco.
“Ojalá tengan la oportunidad de verse atendidos por una persona de tan alta calidad humana y profesional”.
La propuesta que el canciller Álvaro Leyva le hizo a Margarita Rosa
Tiempo atrás, Margarita Rosa había contado cómo fue la llamada de Álvaro Leyva para ofrecerle el cargo de cónsul. Lo hizo en TikTok, donde se había mudado tras su desaparición de Twitter.
“Todo comienza con una llamada que me hizo el canciller Álvaro Leyva Durán. Recién fue elegido Petro, Álvaro a quien conozco hace mucho por otras circunstancias, me ofrece al consulado de Miami”, contó.
Margarita Rosa de Francisco también afirmó que como no tenía experiencia en el cargo, le dijo a Álvaro Leyva que, de aceptarlo, tendría como asesora a su hermana Adriana, dado que sí ha tenido puestos diplomáticos, incluso le nombró que se desempeñó en el consulado de Toronto, Canadá.
“Yo había dicho en un tuit que me han restregado hasta la saciedad, que si me veían pidiendo puesto en este Gobierno para mí o para alguien de mi familia, me denunciaran. Entonces, como yo no esperaba esa honrosa invitación del presidente, pues sí me sorprendió. Y cuando le dije a Álvaro Leyva que yo no estaba capacitada para ese cargo, le dije: ‘sabe que si yo le aceptara ese puesto, a la primera persona que llamaría sería a Adriana, mi hermana, como asesora, porque ella trabajó por bastante tiempo en el consulado de Toronto, con muy buena gestión. Es una mujer con una vocación muy profunda y una ética de trabajo que la quisiera cualquier institución’”, dijo.
“Yo le dije a Álvaro: ‘si quiere a alguien que esté en representación mía, que sea ella, que puede hacer el trabajo, pero yo no estoy capacitada para hacerlo. No tengo el conocimiento que ella sí tiene’. Él le comunicó esto al presidente y el presidente me responde a través de Álvaro Leyva que no, que él quiere que yo sea la cónsul. Entonces no lo acepté porque, como ya dije, no soy capaz”, expuso”, agregó.